Inicio / Noticias / Sectoriales / La Unión Europea de Transportistas por Carretera juzga la estrategia de sostenibilidad de la UE

La Unión Europea de Transportistas por Carretera juzga la estrategia de sostenibilidad de la UE

Por Patricia González

La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, impulsada por la Comisión Europea, ha generado un alud de opiniones y valoraciones al respecto. En este contexto, la UETR o Unión Europea de Transportistas por Carretera ha sido la última en dar su opinión, aclarando que, si bien es un instrumento para abordar una serie de desafíos actuales y futuros, “deben repensarse algunos problemas importantes para el transporte”.

A su juicio, la pandemia ha hecho necesario trabajar en una estrategia para el panorama al que se enfrentará el sector después de la crisis, donde deben combinarse competitividad y sostenibilidad, sin olvidar la dimensión social y las especificidades de las pequeñas empresas.

Aunque por un lado la UETR apoya plenamente la protección del medio ambiente, considera que si el coste del I+D y la tecnología verde se transfiere a las flotas, “los empresarios no podrán hacerle frente”. Para el organismo, el cambio debe realizarse a través de inventivos financieros y fiscales que logran una movilidad con bajas emisiones, permitiendo la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas que “ya han realizado grandes esfuerzos para volverse ecológicas”.

Asimismo, “la estrategia de la UE debe acompañar y apoyar a las PYME”, asegurando que los requisitos obligatorios en la legislación vayan de la mano de los avances tecnológicos reales disponibles de forma amplia, viable y generalizada en el sector.

De lo contrario, aclaran, “nos encontraríamos con legislaciones que no se ajustan a la realidad tecnológica y, por tanto, las empresas de transporte se enfrentarán a una imposibilidad real de acceso a vehículos que cumplan con los estándares ambientales de la legislación, o que, cumpliéndolos, no serían adecuados a las necesidades reales. de una actividad de transporte específica”.

Finalmente, la UETR considera que los principios de “el usuario paga” o “quien contamina paga” deben aplicarse a todos, no solo a los transportistas, haciendo que lo recaudado se destine a reinversiones en infraestructura y apoyo a las empresas, “objetivos que aún están lejos de lograrse”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio