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Algunos de los participantes en el encuentro de Madrid.
Algunos de los participantes en el encuentro de Madrid.

Correos, puente con el gigante chino Alibaba

70 PYMES españolas han sido invitadas a conocer de primera mano el procedimiento para adentrarse en el gigantesco mercado de la compra-venta online en China.

El Grupo Alibaba y Correos han organizado dos encuentros con PYMES españolas, en Madrid y Barcelona, para ayudarles a impulsar sus exportaciones al mercado chino mediante la venta de sus productos en la plataforma de comercio electrónico china T-Mall Global. Dos encuentros que han permitido conocer directamente los aspectos claves del e-commerce con China: información precisa, conocimiento de los compradores y una buena gestión de los aspectos logísticos.

En el encuentro celebrado en Madrid, denominado “eCommerce Gateway to China”, han intervenido el director gerente del Grupo Alibaba para España, Italia y Grecia, Rodrigo Cipriani; el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, así como la directora general del ICEX, Alicia Montalvo, entre otros participantes. En Barcelona, también se ha contado con la presencia de Puertos del Estado.

Las 70 PYMES españolas invitadas a  conocer de primera mano el procedimiento para adentrarse en el gigantesco mercado de la compra-venta online en China pertenecen a los sectores de actividad más activos y atractivos para la exportación de España, como la cosmética, el textil, la zapatería o la agroalimentación.

Los asistentes han accedido a los datos que indican la magnitud del mercado chino. Con un PIB de 9.897.784 millones de euros y una clase media emergente con creciente poder adquisitivo, China representa el mayor mercado online del mundo: 400 millones de compradores que acaparan el 40 por 100 del comercio electrónico mundial.

Alibaba: el mayor marketplace del mundo
Actualmente, España ocupa la posición 42 entre los proveedores de China, pero gracias a la calidad de sus productos, las empresas españolas tienen potencial para situarse entre los diez primeros puestos. 

“Alibaba es un ecosistema nacido hace 16 años con una misión clara: conectar vendedores con compradores. Actualmente somos el mayor marketplace del mundo y nuestra visión estratégica es la globalización: servir a 2.000 millones de consumidores en todo el planeta en los próximos diez años. En España, nuestro objetivo ahora es facilitar la llegada de los productos españoles a China. A corto plazo, queremos ampliar nuestra presencia aquí con la apertura de una oficina en 2017 que nos permitirá conectar a las marcas españolas con los consumidores chinos”, dijo Cipriani.

El director gerente de Alibaba dio una visión general de las diferentes empresas que componen el Grupo destacando el papel de la plataforma T-Mall Global, el gran “centro comercial” en internet creado hace dos años para que las empresas internacionales puedan vender a los consumidores chinos abriendo en él su tienda online. Actualmente, hay 35 empresas españolas que ya tienen su tienda abierta en T-Mall Global.

En virtud del acuerdo vigente, Correos actúa en una doble vertiente. Por una parte, ha desarrollado soluciones logísticas específicas para acortar los plazos de entrega y mejorar la experiencia de los consumidores españoles que compran productos chinos a través de AliExpress, la plataforma de Alibaba que conecta a los vendedores chinos con el mundo, y de la que España es el segundo mercado mundial. 

Por otra parte, Correos va a actuar como facilitador del comercio exterior español hacia China. Para ello, está previsto que en los próximos meses Correos abra una tienda propia en T-Mall Global en la que las empresas españolas podrán acercar sus productos a los consumidores chinos. De este modo, conseguirán la “masa crítica” imprescindible para tener éxito en el comercio electrónico en el país asiático.

Esta cooperación con Alibaba representa un hito en la internacionalización del negocio de Correos y le permite avanzar en su posicionamiento como operador en el campo de la logística internacional y las transacciones transfronterizas.

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