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El consejero de Obras Públicas de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón (derecha), junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño (izquierda), y al director del Simposio, Rafael López.

El consejero de Obras Públicas de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón (derecha), junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño (izquierda), y al director del Simposio, Rafael López.

Canfranc y la TCP siguen siendo objetivo del Gobierno Aragonés

Según el consejero autonómico Fernández de Alarcón, ese eje ferroviario pirenaico podría transportar 35M de toneladas de mercancías en 2035

“El Túnel de Canfranc puede recuperarse para el millón y medio de toneladas de mercancías que esperamos en el 2020, gracias al trabajo conjunto de los ministerios español y francés y de Aquitania y Aragón”Así se ha manifestado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en la inauguración del VI Simposio de Túneles de Carretera que se celebra en el Auditorio de Zaragoza bajo el título “Explotación sostenible de túneles”

Cómo gestionar adecuadamente un túnel tanto desde el punto de vista de su construcción y explotación a través del uso de las tecnologías más avanzadas, como también a través de la gestión de las emergencias,son algunos de los temas que se van a poner sobre la mesa en este evento que se celebra en Zaragoza hasta el próximo viernes 13 de marzo y que cuenta con la presencia de más de 500 congresistas y de 13 expositores.  

Durante su intervención, Fernández de Alarcón se ha referido a dos túneles de especial importancia para Aragón, uno cerrado desde 1970 como es del Canfranc y otro por construir: la Travesía Central de los Pirineos

Así el consejero aragonés ha abogado por la reapertura del Canfranc en el 2020 y ha pedido la colaboración de los asistentes “para ayudar a hacer viable y construible el túnel que más desea Aragón y más necesita España como se ha reconocido recientemente en reuniones en la CEOE y en la sede del Colegio de Ingenieros a nivel nacional que es la Travesía Central del Pirineo. Un eje ferroviario que transportará esperamos en el 2035, más de 30 millones de toneladas-año, diez veces más de lo que hoy se transporta por las dos conexiones ferroviarias existentes en los extremos del Pirineo”, ha afirmado.

En la tercera sesión del Simposio participará el director de la Fundación Transpirenaica, Bruno Oliver para realizar una presentación de la Travesía Central de los Pirineos como ejemplo de la intermodalidad. La TCP, señalan desde el Gobierno de Aragón, es una conexión que permitiría poner en valor 1.500 kilómetros de vía férrea entre el Norte de África y el Norte y el Este de Europa. Una conexión para todo el Sudoeste europeo, ya que conectaría las capitales, los principales puertos y los más importantes nodos logísticos de la Península Ibérica y permitirá canalizar su mercancía hacia el Norte y el Este de Europa. Un corredor técnicamente realizable puesto que túneles similares se están construyendo en Los Alpes, como el de Loestchberg o el de San Gotardo -insisten desde ese ejecutivo autonómico- dado que hay más de una docena de infraestructuras comparables a este proyecto, la gran mayoría de ellas en Europa y financiadas por fondos de la UE. 

También se abordará, en esta misma sesión, la gestión del tráfico en otro de los túneles aragoneses como es el de Bielsa, que simboliza una experiencia innovadora de gestión a través de un Consorcio Internacional integrado por el propio Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos que ha logrado restablecer el tráfico en modo bidireccional desde el pasado 4 de julio.

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