El plomo, el litio y el hidrógeno tendrán que convivir durante los próximos años, a la vez que veremos nuevos modelos de negocio para darle más vidas a la maquinaria.
El pasado jueves 26 de septiembre tuvo lugar en Madrid la XIV Cumbre de Carretillas organizada por C de Comunicación junto a Continental. Dirigentes de los principales fabricantes de maquinaria de manutención del sector se reunieron alrededor de una conversación en la que se hizo balance de este 2024 y se adelantaron algunas de las tendencias incipientes que marcarán el futuro del sector en los próximos años.
En esta edición, la 14ª de la Cumbre de las Carretillas Elevadoras y equipos de manutención de España, en la que Continental ha vuelto a acompañarnos de la mano de David Alonso, han participado: Manuel Sedano, de Cesab; Alfonso Valderrama, de Crown; Jaime Gener, de Linde MHI; Jorge García, de Logisnext (Mitsubishi, Cat); Robert Masip, de Still; Joan Catalan, de Toyota MH; y Ángel Iglesias, de Genera Industrial (Hyster-Yale).
Entre los temas más destacados de la jornada se encuentran las crisis económicas que están sufriendo grandes economías de la UE, como Alemania, la crisis que puede afectar al sector de la automoción por las crecientes tensiones comerciales entre China y España, la necesidad de transformar el producto en soluciones o la convivencia -casi inevitable- del plomo, litio y el hidrógeno en los próximos años.
Las frases más destacadas
Joan Catalán, director general de Toyota Material Handling España: “No solo podemos medir el mercado por el número de carretillas que vendemos”. [En referencia al cambio en el modelo de negocio que muchas empresas están efectuando con la automatización]
Jaime Gener, director general de Linde Material Handling Ibérica: “Hay que transformar el producto en nuevas soluciones”.
David Alonso, director de marketing y ventas División Industrial de Continental Tires: “La nueva regulación europea de deforestación afectará a las compras de neumáticos de las empresas cuyos proveedores no cumplan con los requisitos”.
Robert Masip, director general de Still en España: “Este año creceremos a doble dígito”.
Jorge García, director general para Iberia de Logisnext: “Con el auge de la automatización tenemos una oportunidad y necesidad que tiene que estar dirigida por los fabricantes”.
Manuel Sedano, director de Cesab para España: “Las normativas europeas y la falta adopción internacional nos harán ser más caros y menos competitivos”. [En referencia a la nueva regulación europea sobre deforestación que afecta a la fabricación de ruedas]
Alfonso Valderrama, director general de Crown Lift Trucks en España: “ La evolución de la clase 3 es imparable”.
Ángel Iglesias, director de Genera Industrial: “Creo que podemos llegar a un número de unidades interesantes, pero el mix de unidades no va a tener nada que ver con lo que veníamos viendo”.
Esto y todos los temas que se trataron en el debate, se cubrirán en un amplio reportaje que se hará publico durante los próximos días y que podrá leerse en el Nº 78 de la revista Cuadernos de Logística.