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El Puerto de Barcelona es el único de España con conexión de ancho europeo UIC desde la terminal hasta la frontera.

El Puerto de Barcelona pone en marcha el primer tren de contenedores directo con Francia

Por C de Comunicación
El nuevo servicio ferroviario, pionero en España, conecta ya el puerto con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon sin necesidad de cambiar de locomotora al cruzar la frontera. Y además, con el primer tren de contenedores de 750 metros, lo máximo permitido en Europa.

El Puerto de Barcelona dispone ya de un nuevo servicio ferroviario directo de mercancías que conecta con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon, sin necesidad de hacer transbordo ni cambiar de locomotora después de cruzar el túnel del Pertús.

El servicio para contenedores, impulsado por las empresas APM Terminals Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo y con base en la terminal ferroviaria de BEST, conectará Barcelona con las ciudades del sur de Francia un total de cuatro servicios por semana, tres con destino Toulouse y uno a Lyon.

Maersk ya anunció el lanzamiento de este nuevo servicio de transporte ferroviario de mercancías entre el Puerto de Barcelona y Francia.

“Este hito histórico es posible gracias al hecho de que el Puerto de Barcelona es el único de España con conexión de ancho europeo UIC desde la terminal hasta la frontera. Y además, el servicio estará operado por las locomotoras Stadler Euro6000 de Captrain, homologadas para operar en ambos países”

Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona

Tren de contenedores de 750 metros

El servicio, además, supone otro hito histórico porque será el primer servicio regular de contenedores en la red ferroviaria del Estado prestado por un convoy de 750 metros de largo, la longitud máxima permitida en Europa.

Eso permitirá disponer de una capacidad de 108 TEUs por trayecto en vez de los convoyes habituales, de entre 450 y 500 metros, que pueden transportar 68 TEUs por término medio.

Con todo, el nuevo servicio supone un importante ahorro de emisiones porque el transporte ferroviario genera diez veces menos emisiones que el transporte en camión a la vez que permite evitar las congestiones en la red vial.

El tren permite ahorro de tiempo y dinero

Asimismo, la conexión directa supone un importante ahorro de tiempo y dinero para las empresas logísticas por el hecho de agilizar el tráfico de las mercancías y evitar el cambio de locomotora o el transbordo de los contenedores que hasta ahora se tenía que hacer al entrar en Francia.

“El Puerto de Barcelona refuerza su posición como hub logístico del sur de Europa, mejorando todavía más el transit time en comparación con los puertos del norte del continente, gracias a su situación geográfica, más cerca del canal de Suez” e Barcelona

Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona

Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, ha calificado la jornada de “histórica para la logística del sur de Europa”, considerando que los nuevos servicios serán “un game changer que generará valor en términos de eficiencia operativa, económica y de sostenibilidad medioambiental”.

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