La patronal del transporte advierte de graves efectos en la operativa: la nueva red de itinerarios y las limitaciones impuestas “obligan a desdoblar viajes y aumentar costes”. Es por eso por lo que exigen a la DGT una reunión inmediata para corregir los cambios.
A través de un Comunicado Oficial, desde CETM aseguran que las recientes modificaciones normativas sobre circulación de vehículos euromodulares han dejado fuera de servicio rutas clave, lo que pone en riesgo la eficiencia del transporte de mercancías por carretera en buena parte del país.
Según la organización, muchos accesos a puertos, centros industriales y polígonos logísticos han quedado bloqueados tras la publicación de la red de itinerarios autorizados por la DGT. Además, la reducción del tramo permitido fuera de la red, que ha pasado de 25 a 10 km, hace inviable llegar a destinos que quedaron rechazados. La consecuencia: cargas que ahora requieren dividirse, viajes más largos, mayor coste y pérdida de competitividad.
Este impacto no sólo afecta al transporte, sino a toda la cadena logística y productiva: cargadores, distribuidores, almacenes y quien dependa de entregas eficientes.
CETM señala que no existía justificación técnica ni historial de incidentes graves en las rutas que se han visto restringidas. Por ello, considera que la regulación vigente supone un retroceso respecto a los objetivos de eficiencia para el sector.
Desde la patronal se ha exigido a la DGT la convocatoria urgente de una mesa de trabajo. El objetivo: revisar los criterios de acceso e introducir las correcciones necesarias. Si no se produce una respuesta en plazos razonables, CETM no descarta acudir a la vía judicial para defender los derechos de sus asociados.
Contexto normativo reciente
Este conflicto surge tras la aprobación de la normativa que redefine la circulación de los llamados ‘megacamiones’ o vehículos en configuración euromodular, con hasta 32 metros y 72 toneladas de masa máxima autorizada. La modificación llegó con una liberalización formal del régimen de autorizaciones previas a su circulación, condicionada a que transiten por los itinerarios aprobados por la Dirección General de Tráfico.
La DGT publicó en fechas recientes la red de itinerarios permitidos y los requisitos técnicos que deben cumplir estos vehículos.
Como se refleja en dicho documento, muchas de las vías críticas quedaron fuera de la red autorizada. Sectores como el transporte en Andalucía, Extremadura o Levante ya han alertado de graves problemas operativos: cortes de acceso a puertos, falta de conexiones directas entre ciudades clave o imposibilidad de llegar a polígonos industriales.
Si bien es cierto que desde 2016 existía autorización especial previa para circular como euromodular, muchas de las rutas mencionadas funcionaban con normalidad. Ahora, tras la modificación normativa, se impone una red más restrictiva y con menor flexibilidad.
La limitación espacial y logística, aseguran desde CETM, repercute directamente sobre los costes, la competitividad y la viabilidad de muchas rutas: “Para ciertos destinos es imposible operar con euromodular. Hay que dividir los viajes o renunciar al servicio.” En un momento en que la demanda de transporte mantiene su nivel, noticias como ésta no sólo ralentizan operaciones: pueden reconfigurar proveedores, rutas y precios.











