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Mesa sobre Sostenibilidad. De izda a dcha: Josep María Ribas (Familia Torres), Enrique Colilles (Trops), Emilio de León (Covap) y Cristina Carro (RTVCyL), que actuó como moderadora.
Mesa sobre Sostenibilidad. De izda a dcha: Josep María Ribas (Familia Torres), Enrique Colilles (Trops), Emilio de León (Covap) y Cristina Carro (RTVCyL), que actuó como moderadora.

La guerra y los atascos de los puertos obligan a las empresas a acercar sus puntos de suministro

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El responsable de Operaciones de Mahou, Nicolás Castrejón, apuesta por impulsar el Corredor del Atlántico para mejorar el flujo de mercancías en el noroeste de España.

Todo lo que ha acontecido desde la pandemia, unido a la situación actual de guerra en Ucrania y a la crisis de los precios, está afectando claramente a las cadenas de suministro y poniendo en cuestión algunos modelos que, aun siendo muy eficientes en costes, no son capaces de garantizar la distribución al cliente en estos momentos. Todo ello se ha abordado durante el II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, en el que se ha puesto de manifiesto que este nuevo contexto económico está obligando a las empresas agroalimentarias a ‘repensar’ sus modelos logísticos.

Así lo ha destacado el responsable de Operaciones de Mahou, Nicolás Castrejón, en la mesa sobre el Futuro de la Industria Alimentaria en Castilla y León, donde ha destacado que “en la actualidad a algunas compañías muy deslocalizadas están viéndose obligadas a acercar sus puntos de suministro, puesto que el cliente necesita respuesta en tiempo y forma; y esto, a su vez, exige agilidad, flexibilidad y solidez”.

La importancia del Corredor Atlántico

Para abordar este nuevo contexto, y los cambios y planes que exige, Mahou San Miguel apuesta por fórmulas como la colaboración público-privada, las alianzas entre empresas y el apoyo de los fondos de la UE pueden ser las claves que ayuden a impulsar este tema.

“Estamos en un momento de oportunidad, en un momento de transformación global y más en el mundo del transporte y de la logística. Es un reto muy amplio que necesita de recursos, de acuerdos entre empresas y de una colaboración con la Administración”, ha afirmado Castrejón.

Igualmente, ha defendido la necesidad de avanzar en el Corredor Atlántico de mercancías con el objetivo de que el noroeste de España adquiera un mayor protagonismo en el flujo de mercancías. En este sentido, Castilla y León jugaría un papel principal para conectar Galicia, Portugal, sur de España y vías hacia Francia.

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