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Crisis de contenedores: China anuncia medidas para estabilizar la situación del tráfico mundial

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El gigante asiático ha confirmado la puesta en marcha de una batería importante de medidas para hacer frente a la crisis del comercio marítimo. En esta línea, China ya ha comenzado a trabajar para aliviar el impacto de la escasa capacidad de envío de contenedores, aumentando la disponibilidad de cajas vacías y la producción de nuevas unidades.

Sin embargo, el planteamiento de la fábrica del mundo no se queda ahí. El Ministerio de Transporte (MOT) también ha pedido a los principales operadores de línea que agreguen más escalas a los puertos chinos para aumentar la capacidad en las rutas de exportación.

La idea, apuntan las autoridades, es recuperar la operativa previa a la situación de escasez de equipos, con el consecuente encarecimiento de los mismos, que está generando cuellos de botella en todo el mundo. Asimismo, el llamamiento a las navieras pretende devolver su actividad normal a los enclaves de Yantian, Shekou y Nansha, afectados durante el último mes por una ola de brotes de COVID-19 en la provincia de Guangzhou.

Potenciar la producción

En mayo, el Ministerio de Transporte chino ya apuntaba que la proporción media de contenedores vacíos en los puertos se había reducido al 1,3 por ciento. Mientras, los fabricantes de contenedores consiguieron aumentar la producción hasta alcanzar los 500.000 teu al mes.

Desde la década de 1990, China ha sido el país productor de contenedores más grande, con los tres fabricantes más importantes, que tienen una participación de mercado combinada del 82 por ciento.

Nueva infraestructura de transporte

La semana pasada, el viceministro de transporte Zhao Chongjiu afirmó que China se había convertido en una importante nación naviera, por lo que habían comenzado a embarcarse firmemente en “una nueva fase hacia la construcción de una nueva infraestructura de transporte”.

Todo ello, aclaraba, a raíz de la recuperación económica tras la pandemia, que ha generado la reactivación del comercio internacional de contenedores en un momento donde la COVID-19 frenó las operaciones portuarias, provocando la acumulación y el lento retorno de los equipos.

Esta situación ha interrumpido los horarios de los buques, retrasándolos y, en última instancia, conduciendo a una disminución en la capacidad general de los barcos. Por este motivo, Chongjiu insiste en la colaboración de las navieras ya que, a medida que mejore la prevención y el control de la pandemia y se normalice la producción industrial, “también debe hacerlo el mercado del transporte marítimo”.

Según Zhao, en los primeros cinco meses de 2021, la capacidad transpacífica totalizó 5,51 millones de teu, un aumento del 65 por ciento en el mismo período del año pasado, mientras que la capacidad en las rutas Asia-Europa había aumentado en un 38 por ciento, año tras año.

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