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ALDEFE

X Jornada Logística del Frío: un sector muy preparado que necesita atención

Madrid acogió ayer, 27 de noviembre, la X edición de la Jornada Logística del Frío. Un evento que convoca la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución ALDEFE, que desde 2018 organiza Cuadernos de Logística y en el que colabora el Instituto Logístico Tajamar.

En esta ocasión la convocatoria contó con las aportaciones y patrocinio de Linde Material Handling Ibérica, Mayekawa, SSI Schaefer y viastore, y la colaboración de Automha.

La jornada fue inaugurada por el secretario general de ALDEFE, Marcos Badenes, quien dio la bienvenida a los asistentes y se felicitó por haber conseguido llegar a estas diez convocatorias. En este mismo sentido, a continuación, el director de Cuadernos de Logística, Ricardo J. Hernández –que moderó toda la jornada- dijo que cumplir diez ediciones de una convocatoria profesional no es fácil, y señaló que el colectivo que reúne la asociación es un grupo de empresas, no muy numeroso en cantidad, pero sí muy importante por lo que hacen. Resaltó que la reciente petición de su secretario general a la Administración, para que se trate a este sector logístico del frío como un sector industrial, lo que permitiría reducir, entre otras, la factura energética, está cargada de razón.

La logística y la alimentación –continuó- están íntimamente ligadas y son inseparables para que los productos se mantengan y lleguen en las mejores condiciones. Y el frío es su aliado natural.

Formato único y cercano

Y qué hacer y cómo hacer para ser excelentes, en este entorno, es lo que contaron, primero brevemente y luego en la distancia corta, los ponentes de esta jornada. Precisamente esa “distancia corta” es la seña diferencial de esta jornada. Un formato único en un evento profesional (que solo se repite en la jornada de automatización de almacenes que también organiza Cuadernos de Logística) que consiste en una serie de debates en grupos, tras las breves ponencias iniciales, que permiten a asistentes y ponentes compartir ideas, problemáticas, soluciones e intercambiar conocimientos y puntos de vista en un ambiente cercano y sin barreras. Concluida la jornada asistentes y ponentes ponderaron, como ya lo hicieran en 2018, las bondades de esta fórmula, alejada de la tradicional.

Intervenciones iniciales

En cuanto a las ponencias iniciales, que sirvieron para fijar temas y marcar los puntos de partida de los debates posteriores, Roger Durall, sales manager de SSI Schaefer, habló de “Logística bajo cero: soluciones de almacenamiento a temperatura controlada”, haciendo un breve repaso a las distintas tecnologías y soluciones que ofrece su compañía, partiendo de la premisa de que los productos alimentarios refrigerados exigen de un cuidado especial, lo que supone un reto para mantener la trazabilidad y la cadena de frío para las empresas del sector, y los retos de la intralogística para esta industria como el cambio de tendencia, de palés completos a palés mixtos multireferencia y multiformato, el incremento de pedidos cada vez más pequeños y fraccionados, los tiempos de entrega cada vez más cortos o el requisito de procesos logísticos eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Algunas de las soluciones que propone SSI Schaefer son: estanterías móviles, sistemas de almacenaje en canales (con el SSI Orbiter), estanterías convencionales, sistemas de transporte para palés, transelevadores y sistemas shuttle, y software de gestión de almacén, SGA (WAMAS).

Por su parte Pedro Nogal, sales & technical advisor, y Jesús García, responsable de service, de Mayekawa, en una ponencia más técnica, hablaron de “La importancia del compresor frigorífico en la eficiencia energética de la instalación”. Nogal habló de eficiencia energética y logística a temperatura controlada y de los criterios necesarios para la elección de compresores de tornillo para refrigeración, señalando como fundamentales los que hacen a un compresor más eficiente: el diseño rotores, la velocidad de giro del rotor, el doble rodamiento de bolas pareado de contacto angular vs de contacto radial, la utilización de pistón de balance, la precisión del ajuste axial, tener 5 Vi para todos las condiciones de trabajo: L, M, H + 2 en booster, la pérdida eficiencia vs válvula retención en la aspiración, las tolerancias aplicables en software según normativa de referencia y adaptarse a condensaciones y evaporaciones flotantes.

Rubén Aparicio de las Llanderas, consultor y comercial de sistemas de viastore, habló de “Automatización de almacenes de frío: clave para la eficiencia energética”, poniendo el énfasis en la Industria 4.0 y en la necesaria eficiencia energética que exige el entorno actual y futuro, y cómo la automatización puede contribuir a la máxima eficiencia con sistemas interconectados. Señaló como principales ventajas en la automatización de almacenes en frío la compactación, la eficiencia en el consumo energético, la eliminación puestos de trabajo en condiciones adversas, el control de temperatura y la trazabilidad de la cadena de frío, y la reducción de errores junto a una mayor calidad logística.

Como requisitos para esa automatización en entorno frío apuntó la elevada densidad almacenaje, la alta eficiencia energética, minimizar zonas de paso, minimizar tiempos ejecución y errores, un mantenimiento sencillo, un SGA con funcionalidades de frío específicas y el control permanente de los procesos logísticos. Para terminar relacionó los aspectos a tener en cuenta para el éxito de un proyecto de este tipo, entre otros: productos estándar, congelación de la losa, planificación del proyecto, sistemas de refrigeración, sistemas y puertas contraincendios y un equipo multidisciplinar.

La cuarta intervención corrió a cargo de Rodrigo Santamaria, key account manager, que presentó su compañía y Alicia Alba Ochoa, intralogistics consultant, ambos de Linde Material Handling Ibérica. En su ponencia, titulada “La importancia de la ergonomía en la preparación de pedidos en el sector del frio”, la consultora destacó que el 75 por 100 de los costes de manipulación de congelados corresponde el picking y que es necesario un pormenorizado análisis de estos entorno para conocer si los flujos y recorridos de materiales están optimizados, si se dispone de la organización adecuada y de los procesos, información y herramientas para realizar tareas de manera ágil, así como de los de sistemas apropiados para optimizar recorridos y mover materiales con productividad y seguridad. El objetivo es reducir o eliminar desplazamientos, aumentar la velocidad en la selección de pedidos y asegurar la precisión en la recogida de producto.

La propuesta de soluciones de Linde Material Handling es múltiple, desde equipos de manipulación de mercancías específicos para entornos de frío positivo o negativo, carga automática de baterías, a sistemas automatizados, picking por voz, hasta la gestión del espacio (infraestructura) y su consumo energético.

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