Inicio / Noticias / Sectoriales / ALDEFE: el sector evoluciona muy positivamente, pero con un ligero ajuste estacional

ALDEFE: el sector evoluciona muy positivamente, pero con un ligero ajuste estacional

En el tercer trimestre de 2018 se han confirmado los datos que durante el ejercicio se han desarrollado, con cifras “muy positivas” que avanzan una buena base de desarrollo de actividades económicas en relación a la logística, la distribución y las explotaciones frigoríficas.

Así lo confirma ALDEFE, la asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España, representante a nivel estatal del sector del almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada, tras la realización trimestral de su informe sobre captación y elaboración de estadísticas internas, teniendo como foco cuatro parámetros significativos de las instalaciones; la ocupación de las mismas, la manipulación de mercancías, la plantilla y la facturación media.

Así pues, según destaca el informe, en cuanto al porcentaje de ocupación, “estamos llegando de media al 85,10 por 100 de volumen ocupado de almacenaje, con especial incidencia de la alta ocupación en Madrid, Galicia y Barcelona, así como, en general en todas las zonas de la península, donde la capacidad operativa de almacenaje está prácticamente al completo”. Esta cifra refleja una ligera bajada que, según ALDEFE, se debe a un ajuste “estacional”. (De 90,1 por 100 en el segundo trimestre a 85,10 por 100 en el tercer trimestre).

Captura de pantalla 52

Desde el punto de vista de la manipulación, ALDEFE comenta en su informe que el rendimiento de las instalaciones frigoríficas no solo se calcula por el volumen de las mismas que está almacenado, sino también por el volumen de movimiento de mercancías (manipulación) dentro del frigorífico. Y, en este campo, las empresas del sector vienen ofreciendo a sus clientes un aumento de los servicios de valor añadido que “mejoran de forma clara su competitividad frente a otras opciones de almacenaje”.

En cuanto al tercer parámetro, la plantilla media por empresa es de 33 empleados para este tercer trimestre de 2018 y se mantiene en la línea de los ejercicios precedentes. Evolución que aúna un incremento de las plantillas ligándolo a una mejora de la actividad mercantil y a una mayor productividad.

Captura de pantalla 51

Por último, la facturación de la zona Centro, que prácticamente duplica a la segunda zona de actividad, que es Cataluña, deja a continuacion la zona Norte y Valencia como las siguientes en cuanto a facturación. Además, el aumento de facturación ha llegado de la mano del aumento de consumo interior y de la mayor diversificación de las actividades de las empresas del frio. Esta facturación ha devenido no solo del almacenaje a temperatura controlada sino del incremento en los “servicios prestados a unos clientes cada vez mas exigentes y que buscan la excelencia”. 

Para concluir, ALDEFE hace especial énfasis en el crecimiento y redunda en la muy positiva evolución general a nivel sectorial, “todos los parámetros evolucionan positivamente, con una ligera contención en los parámetros analizados por el carácter estacional del trimestre”. Confirmándose un “lleno prácticamente al completo”, gran evolución de la manipulación, facturación y plantilla.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio