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Nuevo récord de facturación para el eCommerce español

Las variables de negocio claves en eCommerce están ligadas a la capacidad de autogestión, la fiabilidad de la marca, al surtido, la oferta, la comunicación personalizada y la rapidez.

Así se ha confirmado durante la jornada celebrada la semana pasada por parte de Eurovendex, la división del Grupo Adecco especializada en la externalización de procesos comerciales, durante la cual se pusieron sobre la mesa "Los desafíos del eCommerce del futuro" y en la que se destacó que el eCommerce en España no ha dejado de crecer, presentando durante el segundo trimestre de 2018 una facturación de 9.333 millones de euros, creciendo un 27 por 100 con respecto al mismo periodo de 2017.

Igualmente, durante la jornada no se perdió de vista la importancia de la logística en este crecimiento del eCommerce. Y es que el envío forma parte de la experiencia del usuario. Durante la jornada se mencionó que, de hecho, más del 25 por 100 de las reclamaciones en este entorno se dan por los plazos de entrega, con lo cual "cada vez se valora más que el envío sea gratuito". 

En esta misma línea, distintos expertos digitales no dejaron pasar la oportunidad de destacar que la omnicanalidad, la suscripción y lo experiencial, marcan la diferencia.

Asimismo, Eduardo Gómez Mesto, director nacional de Eurovendex, comenzó la jornada hablando, con cifras de la CNMC en la mano, de la posición que ocupa España en Europa en términos de comercio electrónico: "En el primer trimestre del año pasado, el eCommerce hacía historia en nuestro país al batir su propio récord de crecimiento interanual con un 32,8 por 100. Una cifra que convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online, solo superado por Reino Unido, Alemania y Francia".

En cuanto a los sectores por excelencia, el mayor volumen de ventas se lo lleva la cultura y el ocio, el turismo y la tecnología.

Por su parte, Jorge Llerena Díaz, Head of Digital Strategy & Growth de El Corte Inglés, habló de las previsiones de futuro, destacando que, a 5 años vista, cerca del 30 por 100 de los ingresos de las compañías tradicionales "podrían estar en peligro". Y, en la misma línea, destacó 5 tendencias del eCommerce:

1.- El servicio como exponente de marca: es posible que ya sea más importante "la atención al cliente y el servicio, que el precio".

2.- La cultura de empresa: "más de la mitad de los consumidores en Estados Unidos se muestran más abiertos a comprar en empresas socialmente responsables".

3.- El envío como parte de la experiencia de compra. 

4.- La omnicanalidad como imprescindible en el proceso.

5.- La rapidez y la comunicación personalizada. 

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