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Un instante durante el Congreso en el que intervienen Adrián Fariña y Sergio Mas.
Un instante durante el Congreso en el que intervienen Adrián Fariña y Sergio Mas.

18º Foro Nacional de Transporte de AECOC

Foro de Transporte: por primera vez ninguna asociación participó como ponente

La 18º edición del Foro Nacional del transporte de AECOC, cita anual y considerada para muchos profesionales del sector, “ineludible”, se iniciaba ayer con una circunstancia que no se había dado nunca: por primera vez ninguna asociación, patronal, del transporte de mercancías, ofrecería su visión del sector a lo largo del foro. De hecho, Ovidio de la Roza, presidente del CNTC, precisamente hasta el día antes de la celebración del foro, 14 de marzo, alegó esa circunstancia para no asistir. Su sustituto, Carmelo Gónzalez, tampoco lo hizo.

Pero si sorprendió la no presencia de representantes de asociaciones de transporte como ponentes, más lo hizo la no asistencia de ninguno como “oyente”. Una situación, que provocó los comentarios de los asistentes, muchos de los cuales opinan que quizás detrás de esa realidad se encuentre las malas relaciones, más bien nulas, que mantienen los transportistas con AECOC, tras romper las negociaciones que mantenían bajo el paraguas del CNTC.

Ante esa situación, la inauguración del Congreso correría a cargo de José Mª Bonmatí, director general de AECOC, y Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

Por lo que se refiere a la intervención de Bonmatí, tras destacar el crecimiento del sector del transporte, que acumula ya tres años de crecimiento, “en el 2017 del 7 por 100, respecto al 2016”, se centró en la necesidad de buscar mayor eficiencia a la cadena de valor, “para ello consideramos imprescindible, no entendemos la reticencia del sector del transporte, que se apruebe el incremento del peso máximo autorizado a las 44 toneladas”.

El director general de AECOC abogó, asimismo, por la colaboración entre todos los actores –cargadores y transportistas-, “propiciando formas que mejoren las operaciones de carga y descarga, reduciendo los tiempos de espera de los transportistas en los centros logísticos. Es evidente, además, que la colaboración debe ir también encaminada a potenciar el binomio innovación y sostenibilidad, de forma que se pueda alcanzar el compromiso de reducir un 20 por 100 las emisiones”.

El papel de Fomento
El director general del Ministerio de Fomento realizaría, finalmente, una larga intervención en la que repasó algunas de las cuestiones más importantes que actualmente tiene “sobre la mesa Fomento”, tras afirmar que “definitivamente la ROTT se aprobará en enero de 2019”, puntualizó de qué forma Fomento cumplirá con el mandato de la justicia Europea que prohíbe la exigencia de contar con tres vehículos para poder acceder a la actividad de transportista: “exigiremos formación mínima, bachiller o FP superior, y modificaremos los exámenes de acceso de forma que sea más complicado el acceso, también se ampliarán las exigencias vía el concepto de honorabilidad”.

A continuación, Del Moral se refirió a la otra gran preocupación del sector y del Ministerio: el Paquete de Medidas en Movilidad que actualmente está preparando –su publicación se espera en breve-, por la Comisión Europea. “Creemos que supone una oportunidad”, aseguró, “para impulsar una normativa homogénea que limite las medidas unilaterales que están tomando algunos países de la Unión Europea, como ha sido el caso del descanso en cabina o el salario mínimo. Además, quizás, el aspecto más importante, si se hace bien, ayudará a controlar las empresas buzón. Y muy importante para España (país periférico): esperamos conseguir la flexibilidad de horarios que necesitan nuestros conductores para hacer sus descansos en su casa”.

Ponencias destacadas
Por lo que se refiere a las ponencias del Congreso destacó la ofrecida por Pablo Bordils, director en Transnugón, que presentó la apuesta de su compañía por el uso de gas natural licuado (GNL), un combustible más limpio pero que, además “con una buena gestión y apostando por su propia estación de servicio, puede reducir el precio del combustible en un 20 por 100. El 40 por 100 de nuestra flota lo utiliza, pero además es una fórmula perfecta para llegar a acuerdos con otros transportistas que ayuden en la construcción del servidor –cuesta 40.000 euros-, y luego usarlo conjuntamente”.

El Foro abordó, asimismo, la tecnificación del transporte con la ponencia del responsable de transporte en CAPSA, Adrián Fariña, quien ha explicado los sistemas informáticos que utiliza CAPSA para gestionar todas las acciones de la cadena de suministro. Para Fariña, “no hay duda de que la tecnología optimiza y facilita la recepción y asignación de pedidos en el almacén, así como la agrupación de cargas o la gestión de incidencias y la facturación”.

El Punto de Encuentro de AECOC ha abordado, asimismo, la necesidad de reinventarse con la ponencia de Joaquín Campillo, director general del Campillo Palmera, quien ha compartido con los asistentes las medidas tomadas por el grupo durante los últimos 50 años para adaptarse a los retos del sector. Mostró, por otro lado, su preocupación por cuestiones como la proliferación de nuevas tasas de infraestructuras, nuevas formas de comercialización o la prohibición del descanso en el camión.

Y, sin duda, de gran interés para los asistentes, fue la mesa de debate en la que han participado Josep Serveto, director de Negocio de Serveto; Julio Oslé, director FTL Network de Geodis; Pedro Corraliza, director de Transporte nacional de Mercadona; Rafael García, director de Logística de Pernod Ricard y Rubén Rodríguez, director de Operaciones de Transportes Sedano, en la que compartieron sus principales líneas de trabajo, basadas muchas de ellas precisamente en la utilización del gas licuado como combustible, la digitalización de todos los procesos internos de la empresas o el aprovechamiento total de las capacidades de sus vehículos.

Por su parte, Pascual Coso, ejecutivo de la unidad Logística Cataluña de Consum compartía el modelo de logística eficiente de la flota de Consum haciendo especial hincapié en la sostenibilidad y los nuevos sistemas de gestión que rigen su propuesta empresarial. El directivo de Consum finalizaba presentando la apuesta del grupo por el transporte responsable y sus claves de éxito: control integral de la cadena de suministro y la cadena del frío, mejora de la frescura y de la calidad de los productos, puntualidad en las entregas y mejora de la rentabilidad al optimizar costes.

El 18º Foro Nacional del Transporte de AECOC ha cerrado con la ponencia de Silvia Leal, profesora de Innovación y tecnología en IE Bussiness School, quien ha destacado la importancia de innovar y adoptar nuevas tecnologías en entornos empresariales.

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