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9º Congreso AECOC de distribución urbana

Así afronta el reto de la última milla el canal Horeca

Por Cristina Sánchez

La novena edición del Congreso de Distribución Urbana organizado por AECOC, se ha centrado en esta ocasión en cómo la distribución urbana de mercancías, y de forma concreta, cómo el concepto conocido como última milla, está modificando la estrategia de comercialización del canal Horeca. Las palabras de Jesús Soler, director de Logística del Grupo Agora, que aseguraba “nos preocupa cómo van a evolucionar los hábitos de consumo, el futuro ya no es dentro de diez años, sino el año que viene”, resume en pocas palabras el interés del tema abordado y evidencia la necesidad de conseguir soluciones eficaces con urgencia.

La preocupación derivada por el incremento de la venta online, fue abordada también por Alejandro Sanchéz, director de Logística y Transporte de AECOC, quIeN ante el centenar de profesionales asistentes al Congreso insistió en la necesidad de conseguir soluciones a una cuestión de la que depende la competitividad de muchas empresas y sectores diferentes.

Ponencias de interés
la ofrecida por Jesús Soler, que puso sobre la mesa la dificultad de distribuir cerveza en núcleos urbanos, “con épocas de gran temporalidad que nos ha obligado a buscar soluciones puntuales, muchas de ellas basadas en la colaboración. De hecho, considero que será la colaboración incluso con empresas de otros sectores la clave para lograr mejorar en estos aspectos”.

La de Francisco Carreño, director de logística de Supermercados MasyMas, quien incidió en algunas las cuestiones apuntadas por Soler: “para una empresa de mis características, somos una cadena de distribución alimentaria de medio tamaño y muy centrada en poblaciones no muy grandes, las dificultades son enormes. Muchas de ellas derivadas de la dificultad de lograr que las autoridades locales nos ayuden. Creo que será más fácil lograr soluciones en grandes urbes que en las pequeñas, los pilotos que se están haciendo en Madrid o Barcelona, indican que eso será posible”.

La dificultad de la entrega a domicilio, mencionada por varios de los ponentes, que crecerá según la distribución de productos frescos se incremente, fue abordada en profundidad por el director general de UPS España y Portugal, Wilfredo Ramos, empresa, “que ha tenido que adaptarse a las tendencias que marcan el futuro de una paquetera como el aumento de volumen del comercio electrónico o la economía colaborativa. Al final lo que hemos decidido, es que la entrega a domicilio tiene que ser mucho más que una entrega, una acción en el que mi cliente, y el cliente de mi cliente quede satisfecho”.

Por su parte, Álvaro Ruiz, director comercial de Boyacá, centró su intervención en la ventaja competitiva que su compañía ha conseguido con la descarga nocturna, “nos ha permitido ampliar mercado y conseguir nuevos clientes. Sin duda, una opción muy válida para superar los problemas de la última milla”.

El papel de la Administración
Aunque el Congreso estuvo más centrado en la exposición de problemáticas concretas de las empresas, en varias ocasiones se mencionó el papel de la Administración, fundamentalmente el de los gestores de Ayuntamientos, a la hora de conseguir soluciones eficaces.

En este sentido, Sergio Fernández, dirección de Comunicación y Consultoría de EMT, explicó la labor que está realizando la corporación internacional Polis Network, de la que forma parte el Ayuntamiento de Madrid, “Polis es una red de ciudades y regiones metropolitanas de la Unión Europea que trabajan unidas para desarrollar tecnologías y políticas para el transporte urbano y, aunque de forma lenta, estamos consiguiendo analizar y apoyar proyectos que actualmente están en marcha en diferentes ciudades de Europa con éxito razonable”.

En otro momento de su intervención, Sergio Fernádez, destacó el papel de la asociación UNO y su clúster CITET Logística en la difusión de “buenas prácticas para la Distribución Urbana de Mercancías, cuestión, insisto, que preocupa y mucho hoy día al Ayuntamiento de Madrid”.

Por último, también centrada en lo que implica el incremento de la distribución urbana, se celebró una mesa debate bajo el genérico “Calidad de aire y distribución urbana”. Los participantes en la misma, Juan Azkárate, Subdirector de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Madrid ; Antoni Poveda, Vicepresidente de Transport i Mobilitat, Àrea Metropolitana de Barcelona y Eric Marot, director de Logística, DIA, abordaron cómo compaginar la medidas de forma que generen beneficios sociales y económicos además de medioambientales.

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