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Tecnología RFID y drones para monitorización aérea. Fotografía cedida por Stockare y Drone by Drone.
Tecnología RFID y drones para monitorización aérea. Fotografía cedida por Stockare y Drone by Drone.

Realidad aumentada o visión artificial para innovar en logística portuaria

Sistemas aeronáuticos y modelado 3D, son algunas de las innovaciones que Euskadi planteaba para mejorar la gestión marítima y la logística portuaria.

Con el programa de aceleración europeo Neptune, durante 2017 el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha venido impulsando la participación de 11 proyectos distintos de 21 empresas vascas con el objetivo de darle un impulso al emprendimiento y la innovación en las pymes.

Asimismo, la labor perseguida era promover la innovación en las pymes y la colaboración transfronteriza favoreciendo el crecimiento de nuevas cadenas de valor en el sector “Blue Growth”, compuesto, entre otros, por el entorno portuario.

Con este propósito, Euskadi ha obtenido un total de 331.000 euros procedentes de los fondos europeos gestionados por el consorcio, con un 13 por 100 del total adjudicado.

De los 11 proyectos propuestos, la mitad han resultado financiados. A primeros de 2017 se abrió la primera convocatoria del programa y en esa ocasión, el Clúster propuso un trabajo que combinaba la tecnología RFID y los drones aplicados a la monitorización de cargas en el ámbito de la logística portuaria. Con esta propuesta, fueron las empresas Stockare y Drone by Drone, las que obtuvieron un apoyo de 60.000 euros para el desarrollo de esa iniciativa.

Durante la segunda convocatoria, el Clúster presentó un total de 10 proyectos, de los que 4 han resultado financiados. Realidad aumentada, visión artificial, sistemas aeronáuticos y modelado 3D eran algunas de las innovaciones que Euskadi planteaba para mejorar la gestión marítima y la logística portuaria.

Ahora, los proyectos apoyados deberán ejecutarse a lo largo de 2018. El proyecto Beach Live, de las empresas SQADrones, Dinycon y Adu, desarrollará un servicio de información para facilitar la vigilancia y la conservación de las costas mediante el uso de drones y de tecnologías de visión artificial. De este modo, determinará factores como niveles de contaminación, impacto humano o variaciones geográficas.

A través del proyecto Ubiqo, Ingartek e IDS Ingeniería trabajarán para optimizar las infraestructuras portuarias mediante el uso de tecnología RFID, reconocimiento facial y aplicativos móviles. También para su aplicación en puertos, IOT System, proyecto de la empresa Aiara, tiene como objetivo la mejora de la gestión del tráfico de camiones y cargas mediante el uso de sistemas IoT (Internet de las cosas). Y, asimismo, mediante internet de las cosas, el proyecto Ismass, de las empresas Coollogger, Geograma y Bizintek, propone monitorizar stocks y temperatura en almacenes de biomasa y cereal.

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