DHL Supply Chain Iberia participa en el proyecto VIBRATECH, una iniciativa orientada a desarrollar una tecnología basada en vibración controlada e inteligencia artificial para reducir el esfuerzo en el movimiento de cargas pesadas dentro del entorno logístico.
DHL Supply Chain Iberia trabaja en el desarrollo de una solución tecnológica destinada a facilitar la manipulación de cargas pesadas mediante la inducción controlada de vibraciones. El proyecto, denominado VIBRATECH, cuenta con la colaboración del centro tecnológico ITENE, especializado en investigación aplicada en ciencia de la vibración y en el diseño de algoritmos avanzados.
La iniciativa busca desarrollar un sistema hardware/software capaz de reducir la fricción y la resistencia al movimiento de cargas a través de vibraciones resonantes. El objetivo es crear un sistema robótico vibratorio adaptativo que pueda asistir en operaciones manuales previas o posteriores a la interacción con maquinaria.
Según ha explicado Juan Manuel Sen, responsable de Proyectos de Innovación para España y Portugal de la compañía, el proyecto permite aplicar “vibración controlada e inteligencia artificial para reducir el esfuerzo físico en la manipulación de cargas pesadas”, con el foco puesto en operaciones más seguras y eficientes.
Investigación, prototipo y validación
El proyecto se estructura en varias fases técnicas que incluyen la investigación y caracterización de tecnologías existentes basadas en vibración, la selección de los principios físicos más adecuados para reducir la fricción y la definición de la arquitectura necesaria para desarrollar un prototipo funcional.
Entre los objetivos específicos de VIBRATECH figuran el diseño y optimización de algoritmos de inteligencia artificial capaces de ajustar dinámicamente la actuación vibracional en función de las características de cada carga, así como la elaboración de un plan de validación para evaluar el sistema primero en entornos controlados y posteriormente en escenarios reales de operación logística.
Durante 2025, el proyecto ha alcanzado sus primeros hitos técnicos. Entre ellos destacan la investigación del comportamiento físico de las cargas bajo vibración para la reducción de fricción, la definición funcional del sistema y un análisis preliminar de riesgos laborales.
También se ha avanzado en el diseño inicial de la arquitectura de datos, la identificación de variables predictoras y el desarrollo de los primeros procesos de ingestión y preprocesamiento de datos… Además de sentar las bases metodológicas para el desarrollo futuro de modelos de IA orientados al ajuste dinámico de la vibración.
Con estos avances, DHL e ITENE continúan el desarrollo del prototipo con el objetivo de evaluar su aplicación en operaciones logísticas reales.
















