Asia seguirá siendo el líder de la fabricación e implementación de robots industriales, pero el informe destaca el aumento de penetración de estas soluciones en América Latina, impulsada por el auge del ecommerce.
Un reciente informe de Grand View Research estima que la robótica industrial crecerá un 19,6% entre 2023 y 2030. Las cifras del mercado mundial de robótica no hacen más que aumentar año tras año, situándose en 2022 en 4.000 millones de euros, aproximadamente. Entre los factores que están impulsando este crecimiento se encuentran el auge del comercio electrónico y las industrias minoristas, la escasez de mano de obra y la creciente necesidad de mejorar el rendimiento en las operaciones de almacén.
En una industria como la logística, donde la eficiencia es clave, los robots pueden realizar eficientemente actividades como la recolección de productos, el embalaje, el etiquetado y el transporte de mercancías, lo que aumenta la precisión y la velocidad de las operaciones. Además, este tipo de soluciones permiten una mayor flexibilidad en la gestión de inventarios y la adaptación a cambios en la demanda, al tiempo que reduce la dependencia de la mano de obra humana en tareas repetitivas y físicamente demandantes.
El informe recoge entre sus estimaciones, el desarrollo del mercado por tipo de solución. Mientras que se espera que los robots cartesianos experimenten un crecimiento de alrededor del 20% durante los próximos 7 años, los más demandados son y serán los robots móviles. El desarrollo de estos ha crecido exponencialmente en los últimos años, alentados por el desarrollo de nuevas tecnologías como el aprendizaje automático o la IA.
En cuanto a funciones se refiere, la demanda de robots del segmento de transportes crecerá por encima de las demás en el periodo analizado debido a la escasez de mano de obra para realizar esta tarea en las instalaciones logísticas. Esto está estrechamente relacionado con el incremento de la capacidad de carga de los robots móviles esperada para 2030.
Europa se queda por detrás de Asia y América Latina
Asimismo, el informe analiza también las áreas donde más crecerá la demanda de este tipo de robots. Asia seguirá liderando el sector a nivel de demanda y producción, como ya lo venía haciendo hasta ahora. La novedad presentada en el estudio es la escalada de América Latina, que experimentará el crecimiento más alto de implantación de estas tecnologías entre 2023 y 2030. La razón detrás de esta tendencia es el fuerte incremento que está experimentando el comercio electrónico en la región.
La compañía de análisis prevé que, durante los próximos años, el crecimiento de los componentes robóticos relacionados con el software crecerá en un 21% mientras que los relacionados con el hardware también lo harán, pero en menor medida, alcanzando el 17%. Como proveedores clave a tener en cuenta por las empresas de logística se encuentran algunas compañías de alcance mundial como ABB, Dematic, KNAPP AG, Honeywell International Inc, OMRON Corporation o la japonesa YASKAWA Electric Corporation.