Las nuevas instalaciones de la compañía tecnológica albergarán, además de centros de I+D y fabricación, un almacén totalmente automatizado que hará uso de robots móviles autónomos (AGVs).
ABB Robotics ha anunciado durante una rueda de prensa la inversión de 260 millones de euros destinada a expandir sus operaciones de fabricación en Europa. La compañía construirá un innovador Campus Europeo de Robótica en Västerås, Suecia. Esta iniciativa responde a la creciente tendencia al nearshoring y el aumento de la demanda de robots en el viejo continente. La nueva instalación, programada para abrir sus puertas a finales de 2026, reemplazará las instalaciones de robótica ya existentes en la región.
“Este nuevo Campus es una parte importante de nuestra historia de crecimiento global y es clave para apoyar a nuestros clientes europeos a medida que aceleran la inversión en robótica e inteligencia artificial debido a la relocalización de la industria, el paso a cadenas de suministro más sostenibles y la escasez de mano de obra a largo plazo “, ha explicado Sami Atiya, presidente del Área de Negocios de ABB Robotics & Discrete Automation, durante la presentación de este nuevo proyecto.
Aumento del 50% en la producción robótica
Este campus, que abarcará una superficie de 65.000 metros cuadrados, será el nuevo epicentro de operaciones de ABB Robotics en Europa. Las instalaciones, además de oficinas y un centro de investigación y desarrollo, alojarán un almacén completamente automatizado. La compañía utilizará robots móviles autónomos (AMR) para facilitar las conexiones entre la fábrica que albergará el complejo y las diferentes estaciones de su plataforma logística.
Tras la materialización de este nuevo proyecto, la compañía aumentará su capacidad de producción en un 50% y respaldará el crecimiento esperado del mercado europeo, que se proyecta a un ritmo anual del 7% hasta 2027. Con esta inversión, ABB habrá destinado 419 millones de euros a sus tres instalaciones de robótica desde 2018, incluyendo su mega fábrica en Shanghái y la instalación de Auburn Hills, que abastece al continente americano.
“Tras importantes inversiones en China y Estados Unidos, la nueva instalación en Suecia fortalecerá nuestras capacidades para servir a nuestros clientes en Europa con productos fabricados localmente en un mercado en crecimiento”.
Björn Rosengren, CEO de ABB.
La construcción de este campus está programada para comenzar en 2024 y sustituirá a los nueve edificios individuales que han ido creciendo orgánicamente desde 1974 en Suecia, consolidando aún más las sinergias interfuncionales de ABB.
El nuevo Campus de ABB no solo potenciará la colaboración con clientes y socios para el desarrollo de soluciones de robótica y automatización, sino que también brindará la oportunidad a empleados, visitantes y estudiantes de participar en un entorno abierto y dinámico, fomentando la innovación y la experimentación en el campo de la automatización.