El avión se encuentra aún en proceso de certificación, pero se estima que los primeros W5000 puedan comenzar a operar de cara a 2026.
La empresa china Air White Whale ha dado un paso adelante en el sector aeroespacial con el lanzamiento del W5000, el avión de carga no tripulado más grande hasta la fecha. Este nuevo modelo fue presentado al público el pasado 18 de octubre en la ciudad de Changzhou, en el este de China, y se estima que pueda realizar las primeras entregas de mercancías en 2026.
Hasta 5T y 2.600 km de recorrido
El W5000 puede transportar hasta 5 toneladas, contando con un peso máximo de despegue de 10,8 toneladas. Equipado con dos motores turbohélice, el avión puede alcanzar una velocidad de crucero de 526 km/h y puede recorrer distancias de hasta 2.600 km. Aunque la compañía no ha revelado más detalles técnicos acerca del motor de la aeronave, se sabe que utiliza dos motores AEP-100, fabricados por la estatal Aero Engine Corporation of China.
Este nuevo modelo de avión de ala alta ha sido diseñado para optimizar la eficiencia en el transporte de carga, siendo compatible con palés estándar y adaptable a varios métodos de carga y descarga. Además, está diseñado para poder operar tanto en aeropuertos de aviación general como en infraestructuras de aviación civil.
W5000: Un avión de carga no tripulado
Más allá de sus dimensiones y capacidad, la característica que distingue al W5000 es que no necesita de tripulación a bordo para poder operar. Según Air White Whale, un solo piloto podría controlar remotamente hasta cinco aviones como esta a la vez, lo que aliviaría la necesidad de personal en el sector.
La empresa ya ha iniciado el proceso de certificación con las autoridades chinas y estima que las primeras entregas podrían realizarse en la segunda mitad de 2026.
El evento de presentación contó con la asistencia de relevantes figuras del gobierno chino, así como representantes de empresas de logística y carga como JD.com, China Eastern Airlines Logistics y China Post. Sin embargo, el fabricante no ha revelado aún si alguna de estas compañías ha adquirido ya alguna de sus aeronaves.