Inicio / Aéreo / Madrid quiere ser pionera en regular la entrega de paquetes con drones
Madrid quiere ser pionera en regular la entrega de paquetes con drones.

Madrid quiere ser pionera en regular la entrega de paquetes con drones

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La Comisión prevé establecer una normativa para regular este tipo de actividad en 2025.

El delegado de Movilidad de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado la creación de una Comisión de Movilidad Aérea Urbana, en lo que sería un paso clave hacia la regulación de la movilidad aérea en la ciudad.

La iniciativa busca crear un marco normativo que esté operativo en 2025, convirtiendo a Madrid en la primera ciudad en España con una ordenanza que regule la movilidad aérea urbana. El objetivo principal es redefinir el espacio urbano para facilitar nuevas formas de movilidad que impulsen la actividad económica y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, al mismo tiempo que reduzcan la contaminación atmosférica y acústica causada por el tráfico terrestre.

El Ayuntamiento planea diagnosticar las demandas del sector privado y aplicar un reglamento en 2025, abarcando tanto el transporte de mercancías como los vuelos con pasajeros. La aceptación pública es un punto crucial, y el consistorio se compromete a informar a los ciudadanos sobre la normativa y la implicación de esta nueva movilidad en sus vidas, así como garantizar su percepción de seguridad e intimidad ante los vuelos sobre las viviendas.

La iniciativa responde también a las recientes demandas de diferentes empresas, que han pedido al Ayuntamiento desarrollar proyectos piloto en este ámbito. Una de estas propuestas proviene del Centro Español de Logística (CEL), que conjuntamente con otras empresas, organismos y el Hospital de La Paz y el Hospital Público Cantoblanco ha desarrollado el proyecto ALE-HOP, para realizar entregas médicas mediante drones.

Madrid crea una Comisión para la regulación del uso de drones

Para ello, la Comunidad ha constituido una Comisión, que cumplirá la función de ser un organismo colegiado de asesoramiento con la tarea de establecer un marco normativo para regular la movilidad aérea en la ciudad. Esta medida se alinea con el proyecto comunitario Unmanned Traffic Management (UTM) para la gestión del tráfico no tripulado, y Madrid aspira a ser la primera ciudad en España con una normativa que regule este tipo de transporte.

Entre las funciones de la Comisión se encuentra el estudio de las condiciones para la movilidad aérea urbana de drones, la colaboración en el desarrollo del U-space (sistema de gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas de la Unión Europea) y el trabajo con diversas entidades para alcanzar sus objetivos.

La Comisión, liderada por Carabante, contará con representación de varias entidades, incluidas la Policía Municipal, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comunidad de Madrid. El organismo se reunirá al menos cada seis meses, con sesiones extraordinarias según lo requiera la presidencia, y se establecerán grupos de trabajo permanentes para tareas específicas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio