El reparto de paquetería, asistencia en emergencias, rescates, vigilancia e inspección, reparto de material médico y operaciones de primeros auxilios podrán ser una realidad en poco más de dos años.
En 2026 ya podría haber empresas interesadas en comercializar drones para el reparto de mercancías. De hecho, tras el éxito de las pruebas realizadas en Zaragoza, fuentes de U-Elcome han asegurado al Área de Logística de C de Comunicación que “muchas compañías de reparto de comidas a domicilio y las cinco principales distribuidoras farmacéuticas ya han mostrado su interés en los drones”.
Y también Amazon está ya a punto de realizar envíos ultra rápidos con drones a finales de 2024 en varios países. Hasta ahora, el problema estaba, -y aún lo está-, en el control del espacio aéreo.
“Pretendemos que cualquier ciudadano de la UE pueda abrir un negocio de reparto de mercancías con dron y que su utilización sea una realidad. El objetivo es que en una torre de control el dron aparezca como un helicóptero o una avioneta, y que los protocolos de comunicación funcionen al 100%”, aseguran.
Zaragoza ha sido testigo por primera vez en Europa de la integración con éxito en una misma operación de tres proveedores de servicio U-space (USSPs), a través de la plataforma Enaire U-Hub, como parte extendida de los servicios de información común (CISP).
“Uno de los objetivos del proyecto U-Elcome es que los drones compartan espacio aéreo con los demás usuarios legítimos para obtener operaciones rutinarias en 2026 que generarán nuevos modelos de negocio”
Isabel Buatas, responsable de Hera Drone Hub
Las pruebas realizadas en la capital aragonesa dentro del proyecto U-Elcome han servido para “validar las comunicaciones con éxito con los actores implicados”. Así lo ha destacado Isabel Buatas, responsable de Hera Drone Hub, uno de los socios del proyecto U-Elcome.
El proyecto U-Elcome está liderado por Eurocontrol y formado por tres clústeres en España, Italia y Francia. La idea es implementar escenarios U-space de una manera armonizada en Europa.
Éxito en las pruebas de seguridad de drones
El proyecto busca la comunicación entre CISp y USSPs (U-space Service Provider) con sus respectivos operadores y la comunicación entre los USSPs. Así, la demostración de Zaragoza ha servido para validar y confirmar la seguridad de las comunicaciones.
“Durante una operación rutinaria de vuelo de drones, puede surgir una emergencia y es la propia autoridad, Policía nacional, Ayuntamiento o bomberos… quienes pueden activar un volumen seguro dentro de la plataforma de Enaire” Isabel Buatas, responsable de Hera Drone Hub
“En caso de emergencia, se puede comunicar desde la propia plataforma a los operadores la situación para que dejen libre ese espacio”, ha explicado Isabel Buatas.
En este hito de la navegación aérea han participado, además de Enaire, el Instituto Tecnológico Gallego (ITG), Aslogyc, Umiles y Primecor.
U-Elcome es un proyecto financiado con14 millones de fondos europeos
El proyecto está dotado de 14 millones de euros de presupuesto financiado con fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa, en sus siglas en inglés). Tiene un plazo de ejecución hasta octubre de 2025 para implementar y desplegar U-Space.
Este Proyecto ha recibido fondos de la European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA) under grant agreement No. 101079171.