En el sector del transporte y la logística se está gestando un desafío invisible que cada día está más latente: más de la mitad de sus profesionales tienen más de 50 años. Esta cifra es una advertencia clara de un problema estructural del que no podemos apartar el foco: el relevo generacional, ya que el 80% del empleo total que se va a generar en los próximos 10 años será simplemente para cubrir jubilaciones.
En diez años podríamos enfrentarnos a una escasez crítica de talento que ponga en riesgo la cadena de suministro, la distribución y, en última instancia, la continuidad y el crecimiento de muchas empresas del sector logístico y del transporte. Por eso, toca empezar a actuar con visión de futuro, pensando en un modelo sostenible de incorporación de talento.
Los profesionales de recursos humanos tenemos que entender que desde el minuto cero en el que iniciamos un proceso selectivo nos estamos vendiendo. Ahora son los propios candidatos quienes nos eligen a nosotros. El 87% de las personas candidatas que pasan por un proceso selectivo afirman que serían capaces de renunciar una oferta de empleo solo por tener una mala experiencia dentro del proceso selectivo.
Adaptarse a las nuevas generaciones y atraer talento joven
Además, convivimos con varias generaciones, cada una con expectativas diferentes. Las empresas tenemos el reto de adaptarnos, incluso dentro de la misma organización, para dar respuesta a esta diversidad.
También, estamos ante una necesidad de hacer atractivo el sector, teniendo en cuenta que las barreras de entrada están ligadas a la edad. Por ejemplo, para conducir un camión se necesita experiencia y una persona joven no adquiere la destreza de la noche a la mañana. Necesitamos talento joven para atajar el relevo generacional, pero también necesitamos experiencia que garantice la eficiencia del sector.
Además, a esto se suma una brecha formativa preocupante. Contamos con profesionales que tienen décadas de conocimiento en el terreno, pero sin competencias digitales que les permitan estar al día ante las necesidades de usar las nuevas tecnologías en ruta.
Otro de los retos ante los que se encuentra el sector es que la jornada laboral es de lunes a domingo, 365 días del año, por lo que es imprescindible incorporar perfiles que entiendan las necesidades del sector y de los mercados en los que operan.
“Necesitamos garantizar el servicio en un sector con alta exigencia”
No hablo del futuro, sino del presente más inmediato. La solución no puede ser cortoplacista. Necesitamos garantizar el servicio en este sector que tiene demanda de empleo, ofrece desarrollo profesional de futuro, con estabilidad… pero también una alta exigencia que requiere formación, compromiso y visión profesional.
La selección de personal adquiere un papel fundamental, tanto a nivel nacional como internacional. Si no encontramos perfiles cualificados en España, podemos buscarlos fuera. Según el INE más de 150.000 vacantes especializadas permanecen abiertas en nuestro país. La oportunidad de cubrir estos puestos con talento internacional es un hecho, permitiendo garantizar la supervivencia del sector a través de la validación del talento y la integración cultural.
La escasez de talento es un problema para todos. Y hoy, más que nunca, se necesita una vía estratégica para incorporar talento capacitado y motivado que permita paliar el déficit actual del sector.









Moy interesante! Da para reflexionar..