Las empresas del gran consumo cifran en hasta un 20 por ciento el sobrecoste generado por las disrupciones en logística y transporte. En este ambiente, la sostenibilidad, aunque importante, pasa a un segundo plano.
Las disrupciones en el transporte vividas en el último año por situaciones como la crisis de suministro de materias primas, la guerra de Ucrania o el paro del transporte, están generando sobrecostes que, junto a los actuales niveles de inflación, tienen un gran impacto sobre la cuenta de resultados de las empresas, según el informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del sector Gran Consumo 2022’, presentado ayer por AECOC durante el Congreso de Supply en Madrid.
El 41 por ciento de las empresas indica que ha asumido un incremento de costes de entre el 10 y el 20 por ciento a raíz de estas disrupciones en la cadena de suministro. Además, el 19 por ciento de las compañías asegura que el aumento de costes que ha experimentado supera el 20 por ciento.
En el análisis de qué partidas han tenido un mayor incremento de costes, el 77 por ciento de las compañías apunta a las materias primas, el 72 por ciento señala al transporte, mientras que un 69 por ciento cita la energía.
El 60 por ciento afirma que ha optado por buscar proveedores alternativos de materias primas, mientras que un 50 por ciento también está incrementado su nivel de stock disponible y el 43 por ciento ha cambiado su modelo gestión de aprovisionamiento.
En relación a los aspectos que más preocupan actualmente a las empresas, el informe indica que el 60 por ciento cita la mejora de niveles de servicios, mientras que un 51 por ciento de las compañías se preocupa por cómo gestionar posibles interrupciones en la cadena de suministro y el 46 por ciento quiere avanzar en la optimización del transporte.
El 79 por ciento de los distribuidores también cree que el transporte de última milla tendrá un impacto alto o muy alto en sus operaciones futuras. En este sentido, consideran que los principales retos para gestionar eficientemente la distribución urbana de mercancías son la adaptación a las distintas normativas que aplican los municipios, los cambios que supone la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y responder a las demandas de reparto de un consumidor cada vez más digital y en busca de conveniencia.
Sostenibilidad y última milla
A la pregunta sobre cuáles son las principales barreras que existen actualmente para la descarbonización de la logística, las compañías citan la falta de madurez y desarrollo de nuevas tecnologías, la falta de oferta de vehículos de combustibles alternativos y la insuficiente infraestructura de recarga disponible en la actualidad. Además, ya no es un asunto prioritario.
Jornada Supply Chain
En la inauguración del congreso, el director general de AECOC, José María Bonmatí, habló sobre la presión regulatoria que incluye más costes y algunas de las normas atacan al propio modelo, como las nuegas regulaciones de residuos de envases para desarrollar la reutilización, cuando ya estábamos reciclando. Esto va a complicar la cadena de suministro”, aseguró.