Se presentó en Madrid durante el desarrollo de la mesa redonda “Inmologística: Actualidad y Futuro”, celebrada en el marco del Congreso Realty Spain 2017, que concluyó que este sector está hoy al servicio del comercio electrónico.
La primera edición del Congreso Realty Spain 2017, Madrid 21 y 22 de junio, contó con la celebración de una mesa redonda en la que se analizó el presente, pero, ante todo el futuro, del sector inmologístico. Un sector que comienza a mostrar indicadores que permiten deducir que está dejando atrás la fuerte crisis sufrida en los últimos años.
La jornada, realizada en formato mesa redonda, bajo el título genérico “Jornada Inmologística: Actualidad y Futuro”, contó con la participación de Alberto Larrazabal, Industrial & Logistics National director CBRE; Francisco de la Fuente, gerente de Aragón Plataforma Logística; Luís Domínguez Macías, Operations Standars & Infrastructure manager DHL y Ramón Vázquez, presidente de ACTE.
Nuevo concepto de plataforma urbana
La intervención de Ramón Vázquez, presidente de ACTE, lograría captar la máxima atención de los asistentes a la mesa redonda, al presentar de nuevo –lo había avanzado durante la celebración del pasado SIL de Barcelona-, un nuevo desarrollo de plataforma urbana de distribución de mercancías.
Tras puntualizar que “es prioritario dar una solución a la distribución urbana”, explicó el proyecto “en el que he invertido los últimos tres años, y con el que creo que se logrará dar la solución definitiva a la distribución urbana. Me refiero a un modelo de plataforma urbana de mercancías, cuyo nombre es Logiprime, y que por sus características ofrece un modelo de distribución más barato, más ecológico y eficaz”.
De hecho, según Vázquez, es un modelo de plataforma urbana, “de pequeño tamaño y ubicada en el centro de la ciudad y que implicará importantes ahorros económicos y medioambientales. Ya que, por un lado, las mercancías llegarán a la plataforma de noche en camiones pesados –reduciendo considerablemente el riesgo de congestión en la ciudad-, al tiempo que la distribución a los domicilios se realizará en vehículos eléctricos a la mañana siguiente”.
Los estudios realizados por los promotores del concepto – con una inversión inicial de 300 millones de euros en plataformas en Madrid y Barcelona-, aseguran que los operadores logísticos o cargadores que utilizan las plataformas tendrán ahorros de entre el 18 y el 20 por 100 en la distribución urbana.
Por último, Vázquez, confirmó que “la iniciativa está muy avanzada, por lo que antes de finalizar 2017 podremos mostrar las primeras plataformas que estarán ubicadas en Madrid y Barcelona, en una primera fase del proyecto trabajaremos en el centro de estas dos ciudades”.
Poco suelo e “interesantes desarrollos”
En cuanto al resto de intervenciones, la de Alberto Larrazabal (CBRE), pondría las “bases” de la situación actual del sector sobre el que el resto de los ponentes hicieron sus intervenciones. Y es que, según Larrazabal, lo que no hay duda “es que el sector comienza a estar muy activo, y a pesar de la escasez de desarrollos realizados e, incluso, en algunas zonas de suelo, se comienzan a realizar operaciones de “cierto calado” en España”.
El mercado inmologístico nacional, por tanto, y según los datos recopilados por la consultor CBRE, “está mejorando no sólo en ventas, sino también en la recuperación de la renta y también del precio del suelo. Además, se producirá, ante la falta de desarrollos, la construcción de nuevo de espacios a riesgo, lo que ampliará la oferta de naves existente en un plazo no muy largo”.
Como posible amenaza del sector, “llegar a la burbuja inmobiliaria en este segmento es una posibilidad, dado el interés de grandes fondos de inversión en invertir en este sector, que evidentemente lo hacen con un fin puramente especulativo”.
Por su parte, Francisco de la Fuente (Aragón Plataforma Logística), expuso la oferta que actualmente ofrece la sociedad fundada recientemente que reúne la oferta inmologística de la Comunidad Autónoma de Aragón, que incluye espacios en todas las provincias aragonesas, “aunque es evidente que PLAZA sigue siendo nuestra gran baza en el sector”.
Para de la Fuente es clave, si se quiere tener éxito y comercializar espacios inmologísticos, estar cerca de las necesidades e intereses del cliente: “tenemos que adaptarnos lo que precisa, además de ofrecer ubicaciones perfectamente accesibles para utilizar diferentes modos de transporte”.
En cuanto al futuro cercano no tiene dudas de que “se volverá a ver un desarrollo del sector y evidentemente, , la evolución creciente del comercio electrónico, afectará al tipo de instalación que se realice en el futuro”.
Clientes exigentes
Durante la mesa redonda se puso de manifiesto otra “idea importante para entender el futuro del sector”. Así, se evidenció que el cliente actual, el operador logístico o cargador que demanda un centro logístico, tiene muy claro lo que desea, tanto de la instalación como de la forma de negociar con el propietario de la nave.
Las palabras de Luís Domínguez Macías ( DHL), mostraban con claridad esa realidad, “es evidente que necesitamos un tipo de instalación que se adecúe a nuestras necesidades, que por cierto hoy tienen que ver mucho con el e-commerce, deben ser ubicaciones cercanas y capacitadas con todo lo necesario para dar nuestro servicio, pero en un entorno lo más responsable posible con el medio ambiente”.
Como “inquilino”, el representante de DHL afirmó, que es evidente que necesitan “un precio razonable, acorde a la instalación, pero sobre todo agradecemos la posibilidad de que la renta pueda ser flexible y adaptable a las necesidades del momento. Es decir, valoramos mucho que se nos permita reducir el precio del alquiler en momentos en que la nave no está operando al cien por cien. Puedo afirmar, que he logrado que negociaciones de este tipo que, insisto, valoramos mucho, es la época de flexibilizar y hablar de formas distintas”.