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Los plazos de pago en transporte siguen incumpliendo la legislación

El Parlamento podría aprobar en los próximos meses un régimen legal sancionador contra esos incumplimientos

El 67 por 100 de los pagos que se realizan a las empresas
transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en
materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la
realización del servicio. Sin embargo, según FENADISMER, se ha producido una variación favorable respecto al mes
anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago. 

En el último mes (julio 2014) se observa una importante reducción en los plazos de pago respecto al mes
anterior: así en el mes de julio el plazo medio de pago se situó en 85
días de media frente a los 90 días de media en el mes anterior. 

Cabe recordar
que en Febrero de 2013 el Gobierno modificó la legislación sobre
morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo
una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la
regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días
naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado
a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”. 

En relación a
dicha regulación, por iniciativa de la Plataforma Multisectorial contra la
Morosidad de la que forma parte FENADISMER, está previsto que el Parlamento
apruebe en los próximos meses un régimen legal sancionador contra los
incumplimientos en materia de plazos máximos de pago.

Por otra parte, el medio de pago preferido por los clientes de los
transportistas continúa siendo el pagaré (un 34 por 100), seguido de la trasferencia
(un 32 por 100), el confirming (un 30 por 100), y el cheque (un 4 por 100).

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España
(FENADISMER) puso en marcha el mes de Julio de 2012 el Observatorio permanente
de la morosidad
y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la
finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago
en el sector del transporte por carretera, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la
vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales.   

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