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CARRETERA

La mayoría de los pagos en transporte incumple los plazos

De acuerdo con el R.D. Ley 4/2013 que señala los 30 días como regla general y plazo máximo

El 73 por 100 de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, habiéndose producido un incremento en más de un 2% en el grado de incumplimiento de los plazos de pago. 

Esta es una de las conclusiones del el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera (que puso en marcha FENADISMER en julio de 2012), con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago del sector del transporte por carretera en España.

En el último mes se observa asimismo un incremento en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior: así en el mes de julio el plazo medio de pago continúa situándose en 89 días de media. 

El pasado mes de febrero el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

Por otro lado, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 55 por 100), seguido del confirming (un 22 por 100), la transferencia (un 20 por 100), y el cheque (un 3 por 100).

FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, representa a las medianas y pequeñas empresas de transporte por carretera.  

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