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XII Barómetro Círculo Logístico 2022 del SIL 2022

SIL: ‘La logística del futuro estará marcada por la automatización’

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Aumenta la previsión de inversión en las empresas industriales de cara a los próximos 5 años para adaptarse a la industria 4.0 y poco más de la mitad del sector es partidario de la implantación de las 44 toneladas en el transporte.

En los últimos años el sector de la logística ha pasado de ser un desconocido a ser considerado por todo el mundo como un sector clave para la economía y de primera necesidad, según el XII Barómetro Círculo Logístico 2022 realizado por la vigesimosegunda edición del SIL 2022, la feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, donde analiza en profundidad el sector de la logística.

Este estudio ha contado con la colaboración de 1.032 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2022.

Una de las grandes novedades del XII Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha sido que por primera vez se ha preguntado a las empresas industriales española cuáles han sido las causas que más han contribuido a la visibilizar a la logística como un sector de primera necesidad entre la ciudadanía. Y los resultados destacan dos causas fundamentales por encima de todo: la pandemia del Covid-19 con un 46,3 por ciento y el auge del eCommerce con un 41,6 por ciento. Un 10,4 por ciento de los directores de logística y/o supply chain de la industria española también considera que la crisis de suministro de los microchips también ha contribuido a ello, mientras que sólo un 1,7 por ciento apunta otras causas como la falta de profesionales en el sector, la logística inversa o el desabastecimiento.

La automatización de las operaciones marcará la logística del futuro

Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la XII edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será la automatización de las operaciones (32,1 por ciento) seguido de la colaboración en materia de transporte (26,4 por ciento) y del intercambio de información estandarizada (24,1 por ciento).

La colaboración en materia de almacenaje (7,7 por ciento) y la personalización del servicio (7,4 por ciento) ocupan el cuarto y quinto lugar de este ranking, respectivamente. Un 2,3 por ciento de los directores de Logística o Supply Chain de la industria española que han participado en este estudio apuntan otros aspectos que serán claves como es el caso del blockchain, la regularización del transporte, la promoción del transporte multimodal, la profesionalización del personal, la coordinación y la tecnología asociada a la robótica, la colaboración de los distintos eslabones de la cadena de suministro o el reto de resolver el problema de la deslocalización.

El transporte, la actividad logística subcontratada por excelencia

La actividad logística más subcontratada, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, es, sin lugar a dudas, el transporte. Un 96,2 por ciento de los 1.032 directores de Logística que han participado en el XII Barómetro Círculo Logístico SIL 2022 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Esta cifra, que es ligeramente superior a la del anterior estudio (0,8 por ciento), sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 52,8 por ciento. La distribución experimenta un retroceso del 6.5 por ciento en relación a la anterior edición.

Bajan los partidarios de la implantación de las 44 toneladas

El Barómetro arroja un descenso de los cargadores españoles que son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera con un 58 por ciento. Esta cifra ha disminuido un 7,7 por ciento respecto al año pasado.

Por contrapartida, el número de detractores de las 44 toneladas ha aumentado en esta edición en un 2,2 por ciento pasando a ser ya del 10,8 por ciento. Los encuestados que se muestran indiferentes ante esta cuestión también aumentan considerablemente en un 5,5 por ciento pasando a representar el 31,2 por ciento del total de participantes de este estudio.

Disminuye la valoración de la importancia del director de Logística

Más de la mitad de las empresas industriales españolas (55,2 por ciento) valora la figura del director de logística como pieza muy importante dentro de su organización. Sin embargo, esta cifra disminuye un 2,5 por ciento en relación de la última edición de este estudio realizada en 2020.

Un 26,9 por ciento de los encuestados creen que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de logística es fundamental. Este dato es un 7 por ciento inferior al registrado en 2020 pero un 7,8 por ciento superior al registrado en 2019. Al mismo tiempo, un 28,3 por ciento cree que los directores generales de sus empresas consideran su figura como bastante importante, cifra que aumenta en un 4,5 por ciento respecto a la última edición de este Barómetro.

La importancia del liderazgo y la gestión de equipos

Un 20,9 por ciento de los directores de Logística considera que el principal atributo que debe tener un buen director de logística es el de tener capacidad de liderazgo y saber gestionar equipos. Y el segundo atributo más valorado es el de tener una visión estratégica (16,6 por ciento).

Estos datos contrastan con los obtenidos en la anterior edición de este estudio cuando el atributo de ser analítico era el más valorado. Ahora un 13,9 por ciento sigue valorando en tercer lugar esta característica como esencial en un director de logística aunque está cifra cae un 11,3 por ciento en relación al estudio de 2020. Lo mismo sucede con la capacidad de ser innovador de un director de logística que alcanza un 11,7 por ciento, cifra que en el anterior Barómetro ocupaba el segundo lugar con un 22,8 por ciento.

La capacidad de negociación (12,5 por ciento) aparece en cuarto lugar, mientras que la capacidad de negociación, con un 9,1 por ciento también cuenta con una buena valoración. Los 1.032 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el XII Barómetro del Círculo Logístico también consideran importante que un ‘buen logístico’ tenga mentalidad digital (5,1 por ciento), que tenga empatía (5,1 por ciento ), que tenga contactos (3,2 por ciento) y que tenga una buena formación (1,9 por ciento).

Aumenta la previsión de inversiones previstas para los próximos 5 años

Por lo que se refiere a las inversiones previstas por las empresas para los próximos 5 años para adaptarse a la economía 4.0 hay que destacar que éstas aumentan de forma sensible con respecto al último barómetro realizado en 2020. Un 54,3 por ciento de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, cifra que disminuye un 10,3 por ciento.

Sin embargo, a medida que va aumentando el rango de inversión los directores de logística y/o Supply Chain manifiestan la voluntad de sus distintas empresas de aumentar la inversión. Un 32,1 por ciento afirma que invertirán una cantidad que oscilará entre el millón de euros y los 5 millones de euros, cifra que sube un 8,2 por ciento respecto al estudio de 2020. Lo mismo sucede con las empresas que tienen una previsión de inversión de entre 5 y 10 millones de euros que en esta ocasión representan un 5,6 por ciento y en la última edición de este estudio representaban un 3,5 por ciento.

Por su parte, otro 5,6 por ciento de los encuestados asegura que sus empresas invertirán entre 10 y 50 millones de euros, cifra muy similar a la de 2020. Igualmente el número de empresas que tienen previsto realizar una inversión superior a los 50 millones de euros que en la presente edición suponen un 2,4 por ciento cifra que registra un incremento del 0,6 por ciento respecto a 2020.

Dos de cada tres empresas están implicadas con los ODS

Otra de las conclusiones es que un 72,3 por ciento de las empresas industriales españolas manifiestan estar comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el horizonte temporal de la Agenda 2030. Esta cifra supone un retroceso del 6,1 por ciento en relación al anterior barómetro realizado en 2020. Además, un 6,4 por ciento de las empresas que han participado en el estudio pone de relieve que sus empresas no están nada comprometidas con los ODS, un dato sin duda preocupante debido a que en 2020 no se detectó ninguna empresa que no contara con un mínimo de implicación en este sentido.

Un 29,8,2 por ciento de los directores de logística y/o Supply Chain que han participado en este estudio asegura que sus empresas realizan muchas acciones encaminadas a la consecución de los ODS y por tanto están plenamente implicadas en este aspecto. Esta cifra es muy similar a la registrada en la anterior edición con un ligero retroceso del 0,4 por ciento. Por otra parte, un 42,5 por ciento afirma que sus empresas realizan bastantes acciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que supone un 5,7 por ciento menos que en 2020. Finalmente un 21,3 por ciento (0,3 por ciento menos respecto al 2020) afirman estar poco comprometidas con los ODS de las Naciones Unidas.

La calidad y la flexibilidad, los aspectos más valorados

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de Logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 82,4 por ciento, cifra que aumenta en un 6,9 por ciento respecto a la anterior edición de este estudio.

El segundo aspecto más valorado es la flexibilidad con un 61,1 por ciento seguido muy de cerca por la experiencia y la confianza con un 59,2 por ciento, cifras en ambos casos prácticamente idénticas a las registradas en el anterior Barómetro.

Por su parte, el ahorro que le va a suponer a la empresa el hecho de subcontratar un determinado servicio o producto logístico se mantiene en el cuarto puesto con una cifra del 48,4 por ciento, lo que supone un retroceso del 6,9 por ciento en relación al estudio realizado en 2020. Son especialmente significativos los aumentos experimentados por la especialización con el 31,4 por ciento (+4,8 por ciento) y la rapidez con el 29,6 por ciento (+10 por ciento), aspectos que figuran en quinto y sexto lugar. La optimización empresarial (9,4 por ciento) y los RR.HH. y la formación (5,6 por ciento) cierran este ranking que aspectos que más se valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico.

El servicio y la calidad son también las principales preocupaciones logísticas

El servicio y la calidad (21,5 por ciento) se sitúan como la principal preocupación de los cargadores españoles en lugar de la eficiencia y la optimización de costes y stocks (18,9 por ciento) que se sitúa en segunda posición. Mientras en el caso del servicio y la calidad se registra exactamente la misma cifra que en el anterior estudio, en el caso de la eficiencia y la optimización de costes y stocks baja un 3,7 por ciento.

Un 13,9 por ciento de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en este estudio señalan la rapidez, la puntualidad y el compromiso de las empresas logísticas como tercer quebradero de cabeza. La comunicación y la información (tecnologías de control) con un 7,3 por ciento, cifra que supone un disminuye un 5,1 por ciento, la planificación con el 7,1 por ciento (+2,8 por ciento) y la sostenibilidad con el 6,1 por ciento (+0,8 por ciento) también aparecen en los primeros lugares.

A pesar que no figuran en los primeros lugares cabe destacar que crece la preocupación por la incertidumbre actual con el 4,3 por ciento (+2,8 por ciento) y por la evolución del sector del transporte con el 4,2 por ciento (+2,3 por ciento). Sin embargo el tema de la morosidad en el sector es un tema que prácticamente no preocupa a nadie registrando sólo el 0,1 por ciento de los casos.

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