MSC y CMA CGM, dos de las principales navieras europeas, han anunciado la aplicación de nuevos recargos en sus rutas marítimas a través del Canal de Panamá, como respuesta a la implementación de un nuevo sistema de reservas propuesto por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para “optimizar la operación de tránsito”.
La escasez de lluvias ha llevado a las autoridades del Canal de Panamá a limitar la cantidad diaria de embarcaciones que pueden transitar.
El 16 de diciembre, la naviera mediterránea MSC informó a sus clientes que, para afrontar el incremento de costos derivados de estos cambios y garantizar servicios confiables y eficientes: “A partir del 1 de enero de 2025, la Autoridad del Canal de Panamá implementará modificaciones en su Sistema de Reservas de Tránsito. Para hacer frente al aumento de costos […] MSC introducirá un Recargo por el Canal de Panamá (PCS)”
Naviera | Ruta comercial | Recargos | Tipo de carga | Fecha efectiva |
MSC | Sudeste Asiático, China, Corea y Japón – Costa Este y el Golfo de EE. UU. | 38,50€ por TEU | Todo tipo de carga | 1 de diciembre de 2025 |
CMA CGM, la compañía francesa, también ha emitido un anuncio esta semana confirmando los recargos que la compañía va a implementar a principios de año, entre el 1 y 5 de diciembre.
Naviera | Ruta comercial | Recargos | Tipo de carga | Fecha efectiva |
CMA CGM | Costa oeste de Sudamérica – Costa este de Sudamérica | 144,39 € por TEU | Todo tipo de carga | 1 de diciembre de 2025 |
CMA CGM | Costa oeste de Sudamérica – Guyana y Norte de Brasil | 144,39 € por TEU | Todo tipo de carga | 1 de diciembre de 2025 |
CMA CGM | Costa oeste de Sudamérica – EE. UU. y Canadá | 144,39 € por TEU | Todo tipo de carga | 5 de diciembre de 2025 |
A pesar de las medidas impuestas este año para intentar conservar agua, la escasez de precipitaciones en la región continúa afectando los niveles del Canal de Panamá. Como resultado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado nuevas restricciones en el tránsito de embarcaciones.
“Estos cambios proporcionarán a los clientes una mayor flexibilidad y conveniencia, al tiempo que garantizan el uso efectivo de los recursos del canal” afirma la ACP.
Estas modificaciones para garantizar la fluidez del tráfico de carga se realizan a través del sistema de Asignación de Cupos a Largo Plazo (LoTSA) que permite a las navieras asegurar “paquetes” de cupos para embarcaciones mediante un proceso de licitación.
Las compañías que obtengan un cupo a largo plazo quedarán exentas de algunos recargos establecidos por el canal y podrán realizar intercambios y sustituciones ilimitadas, siempre que se soliciten al menos con ocho días de antelación a la hora de llegada prevista, según informa el Canal de Panamá.
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