El Puerto de Barcelona ha seguido manteniendo durante los cuatro primeros meses de 2024 unos incrementos notables tanto en el tráfico total como en el de contenedores y en tráficos destacados como los pasajeros y las UTI.
Entre enero y abril el tráfico total alcanzó los 22,8 millones de toneladas, con un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2023; mientras que los tráficos de contenedores se han acercado a los 1,3 millones de TEU, un 25,7% más que en los cuatro primeros meses del año pasado.
Los contenedores en tráfico, con un crecimiento del 54,3%, siguen impulsando con fuerza ese tráfico. Los contenedores de importación y exportación mantienen el crecimiento de meses pasado, con un incremento del 7,2%. En el caso de los contenedores llenos, destaca también el incremento de los tráficos, mientras que los de importación y exportación presentan cifras positivas.
Los graneles sólidos y líquidos experimentan descensos del –14,5% y –12,6%, respectivamente. Pese al excelente comportamiento de los productos químicos, que crecen un 40,2%, y los resultados positivos de la gasolina y el gasoil, el fuerte bajón del gas natural (-56%) ha determinado la bajada de los graneles líquidos.
En el caso de los graneles sólidos, los cereales y harinas crecen un 15,1% y el haba de soja presenta resultados similares en el mismo período del año pasado, mientras que la sal común y el cemento y clinker experimentan descensos.
El tráfico de vehículos alcanzó las 246.333 unidades (-7,7%), un descenso similar al de los últimos meses, provocado por los resultados negativos de las importaciones, aunque las exportaciones crecen un 14,3%.
Las UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) sumaron los 137.213 camiones y remolques, con un crecimiento del 5,1%. Este modo de transporte crece entre Barcelona y los puertos de las Islas Baleares, Italia y Túnez, mientras sigue retrocediendo con los puertos marroquíes.
El tráfico con los principales mercados del Puerto de Barcelona, tanto en el Mediterráneo como en Oriente Medio y Lejano y en América, están creciendo y muestran una estabilización del comercio mundial. China es actualmente el origen y el destino del 26% del comercio internacional del puerto, seguida por Estados Unidos de América, Turquía, India y Vietnam.
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