E-commerce

El ecommerce y los hábitos de consumo redefinen la logística: los almacenes serán híbridos o no serán

El área logística de C de Comunicación celebró ayer una mesa redonda con el apoyo de AR Racking y la colaboración del CEL sobre los retos del picking en el ecommerce. El equipo reunió a ocho expertos de diferentes sectores y empresas para debatir en torno a cómo organizar los almacenes para enfrentarnos a la nueva realidad logística, donde el comercio online y las tiendas físicas conviven.

Martí Torra, director de logística de Penguin Random House Grupo Editorial; Iván López Vale, Gerente de Recambios Vale; Patricio López de Carrizosa, C.O.O. PANTOJA Grupo Logístico; Luis Rodríguez, director financiero de CTT Express en España; Gloria Alberca, gestora de operaciones de Cojali (Cofan); José Antonio Gómez, director comercial Europa Sur en AR Racking; José Miguel Sobradillo, director comercial EMEA en AR Racking y Ramón García, director general del CEL, debatieron sobre la situación y deriva del ecommerce en nuestro país.

Temas relacionados, como la configuración y adaptación de los almacenes a las nuevas necesidades, la urgencia de hacer más atractivos los puestos de trabajo o la complejidad y el elevado coste logístico de las devoluciones, fueron los protagonistas de una jornada celebrada con motivo del Día Europeo de la Logística.

Las ideas más destacadas de la mesa redonda

    • “Poco a poco dejas de vender un producto para vender un servicio.” – Martí Torra (PRHGE)
    • “Automatizar para nosotros nos generaría más trabajo del que nos quita.”- Iván López Vale (Recambios Vale)
    • “Las campañas como BlackFriday o Navidad son donde menos márgenes hay, pero estás obligado a estar.” – Patricio López de Carrizosa (PANTOJA Grupo Logístico)
    • “El ecommerce no crece a la tasa que se esperaba que creciera, lo que prima son los modelos omnicanales.” – Ramón García (CEL)
    • “El ecommerce se estigmatiza desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero no creo que el peso de la congestión logística sea el ecommerce.” – Luis Rodríguez (CTT Express)
    • “La digitalización y los datos permiten adelantarse a los patrones de consumo de los clientes; quien no haga uso de ello, se quedará atrás.” – José Miguel Sobradillo (AR Racking)
    • “Empezamos a hacer transporte propio durante la pandemia, pero no nos dedicamos a eso, por lo que dejamos de hacerlo.” – Gloria Alberca (Cofan)
    • “Hay que ser capaz de diseñar un almacén capaz de entregar 7 palés o un paquete.” – Martí Torra (PRHGE)
    • “En los almacenes conviven -y tienen que convivir- distintos sistemas; automatizar todo por completo es inviable.” – José Antonio Gómez (AR Racking)
    • “Hay que darle un propósito a las personas, no sólo poner las cajas en un palé.” – Patricio López de Carrizosa (PANTOJA Grupo Logístico)

    El análisis en profundidad sobre el debate, que se llevó a cabo en la Torre Emperador con una vista privilegiada de la ciudad de Madrid, se publicará en el Nº 77 de la revista Cuadernos de Logística, que estará disponible a finales de mayo.

    Lo más reciente

    GAM obtiene unos beneficios de 1,1 millones y crece un 13%

    La multinacional española GAM mantiene en el primer trimestre de 2024 su tendencia de crecimiento…

    Hace 6 horas

    Incertidumbre en la evolución de los precios del transporte por carretera para 2024

    Según el último informe lanzado por Global Supply Chain intelligence (GSCi), durante el primer trimestre…

    Hace 6 horas

    Belinda Molenat ficha de nuevo por XPO como directora de Contract Logistics para el Sur de Europa y Marruecos

    El operador logístico XPO ha anunciado el nombramiento de Belinda Molenat como nueva directora de…

    Hace 6 horas

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

    Política de Privacidad