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Nueva York se suma a las colmenas de reparto

El aumento de las compras online es un fenómeno extendido a nivel global. Según estimaciones del Departamento de Transporte de Nueva York (DOT), en la ciudad más del 80% de los neoyorquinos reciben, al menos, un paquete por semana. Las autoridades han anunciado que, debido a la congestión y la contaminación que produce en la ciudad la entrega de paquetería express, la ciudad pondrá en marcha diferentes colmenas de reparto locales.

Estos microhubs estarán ubicados en localizaciones estratégicas que permitan acceder a los camiones para que éstos transfieran los artículos a vehículos más pequeños y de bajas emisiones. También a ciclos de carga y carros de mano. El DOT ha publicado un informe en el que detalla la instalación de miles de zonas de carga en los diferentes condados del Estado de Nueva York para facilitar las entregas de camiones.

El foco: la reducción de camiones

Actualmente, cerca del 90% de la distribución de bienes en la ciudad se hace mediante camiones. El gran volumen de camiones que transita el centro urbano provoca grandes colapsos en el tráfico de la ciudad, contamina el aire e impacta negativamente en las infraestructuras de Nueva York. Los hubs dotan a la ciudad de espacios seguros donde los operadores de camiones pueden transferir las entregas a modos de transporte más sostenibles.

“Con el aumento desenfrenado de las entregas por camión que cambia drásticamente nuestro paisaje urbano, es fundamental que encontremos formas de reducir los impactos negativos. Aumentar la cantidad de zonas de carga, hacer la transición a métodos de transporte más ecológicos y activar espacios fuera de la vía pública para administrar las entregas hará que la red de entrega compleja de Nueva York sea más sostenible, tanto ambiental como logísticamente”.

Mark Levine, presidente del distrito de Manhattan.

Dos fases

El Departamento de Transporte de Nueva York ha informado que el proyecto piloto de estos microhubs se llevará a cabo en dos fases. Durante la primera, que empezará el próximo verano y finalizará en otoño de 2024, se pondrán en marcha 20 centros de entrega locales cuya ubicación se seleccionará según su proximidad a áreas de alta densidad de población y rutas de tránsito, según la hoja de ruta del DOT.

En este estadio del proyecto, el DOT monitoreará las operaciones del centro, recopilará datos y refinará las estrategias para garantizar que las pequeñas y grandes empresas gocen de las mismas oportunidades y tengan unos objetivos de cumplimiento equitativos.

La segunda fase del proyecto se desarrollará durante 2024 y 2026, donde la institución prevé ampliar la cantidad de microhubs en la ciudad, así como los operadores logísticos que participen en el proyecto. Asimismo, se explorarán cambios regulatorios e incentivos para la adopción de esta nueva modalidad de distribución, además de examinar nuevas tecnologías y opciones de servicios.

Está previsto que, a la finalización de esta prueba piloto, las autoridades competentes elaboren un informe final que de luz acerca del desempeño de estas nuevas áreas logísticas. El plan de la ciudad es que el éxito de esta nueva forma de distribución urbana haga que la implantación de estos centros sea permanente.

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