Inicio / E-commerce / Mercadona da una vuelta de tuerca a la tendencia logística
Trabajador de la colmena de Sevilla

Mercadona da una vuelta de tuerca a la tendencia logística

Juana Roig ha revelado en una reciente entrevista la estrategia de delivery de Mercadona Online y ha señalado la necesidad de que los consumidores se hagan cargo de parte del gasto logístico.

La cadena de supermercados Mercadona es ampliamente reconocida alrededor del territorio español y su facturación anual supone un 1,8% del PIB del país. A pesar del gran volumen de ventas que alberga la compañía, el ecommerce es un terreno en el que Mercadona nunca ha acabado de aterrizar. Juana Roig, CEO de Mercadona Online, ha desgranado en el Podcast de Itnig: Historias de startups las claves de la estrategia que están siguiendo para que la venta online les sea rentable. El quid de esta cuestión está en la logística, que Mercadona realiza de principio a fin de la cadena.

En el “universo online” de Mercadona conviven dos webs: la antigua y la nueva. Juana Roig justifica su coexistencia apelando a que cada una de ellas gestiona los pedidos online dependiendo de la zona geográfica. La cadena de supermercados tiene dos maneras de responder a la demanda del ecommerce: mediante el uso de colmenas en las grandes ciudades y a través del picking en tiendas físicas en urbes de menor tamaño.

Colmenas logísticas

Mercadona dispone actualmente de cinco colmenas, es decir, almacenes automatizados de unos 10.000 metros cuadrados. Estas instalaciones son una especie de tienda, pero sin clientes, según explica Juana Roig. Carniceros, charcuteros y panaderos -entre muchos otros especialistas- son necesarios para preparar los diferentes ítems de los pedidos que, una vez listos, serán agrupados por un picker y enviados a los domicilios a través de repartidores.

Las colmenas con mayor volumen de pedidos son las de Valencia, Barcelona y Madrid -que hizo las veces de nave para abastecer los bloques logísticos de Mercadona por el estallido de la Covid-. Las dos últimas en abrir han sido las de Sevilla y Alicante.

Picking sin “alterar” el stock

En las áreas donde el volumen de pedidos no es tan grande, y por lo tanto los supermercados no corren el riesgo de presentar faltas de stock en sus estanterías, Mercadona usa el modelo tradicional. Cuando las tiendas reciben el pedido a través de la web antigua -a la que el cliente es redirigido según su código postal-, un picker se encarga de preparar el pedido en unos 30 minutos. Seguidamente, un repartidor lo lleva a la puerta del cliente en camiones o furgonetas acondicionadas para transportar carga congelada, refrigerada y seca.

La logística de los envíos: un servicio más

El modelo de delivery de Mercadona es, sin embargo, algo distinto al de sus jóvenes competidores directos. Los envíos no se hacen en un período corto de tiempo, sino que su fórmula es mandarlos de un día para otro. Además, la empresa tiene un gasto mínimo para realizar el pedido (50 euros) y un coste por el delivery de éste de 7,21 euros. Según explica la CEO de Mercadona Online, estas “barreras” suponen una pérdida de clientes para el ecommerce, pero es la manera de poner en valor el servicio ofrecido y de que este canal le sea rentable a la compañía.

“Mover una lechuga a tu casa es muy caro y el cliente está acostumbrado a que se lo lleven por el mismo precio.”

Juana Roig, CEO de Mercadona Online

Las ventas online de Mercadona se dispararon durante la pandemia y ahora se han estabilizado y se mantienen en unos 8.000- 9.000 pedidos al día; lo que supone un total de 2,2 millones de pedidos al año. Aún así, el margen de ganancia por pedido es relativamente pequeño: aproximadamente 6 euros.

Una estrategia diferente

Las cifras del ecommerce suponen una mínima parte con respecto a la facturación de las tiendas físicas. Por ello, Roig explica que, aunque Mercadona está impulsando el canal online, no se trata de crecer a toda costa. Para la empresa Valenciana, la rentabilidad del negocio mediante la fidelización de clientes que realizan compras grandes cada dos o tres semanas es un pilar fundamental en su estrategia. Así como conseguir inculcar el valor del servicio logístico que ofrecen y que los clientes consideren pagar por ello algo normal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio