Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Madrid se prepara para acoger una red de 30 microhubs de uso compartido

Madrid se prepara para acoger una red de 30 microhubs de uso compartido

El consorcio formado por el Clúster de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), el Centro Español de Logística (CEL), everis, Mensos y PiperLab ha propuesto un nuevo modelo que, a través de 30 microhubs, pretende dar respuesta al desafío de la distribución urbana de mercancías.

Esta alianza público-privada busca afrontar los cambios en los hábitos de consumo, pero, sobre todo, responder a las necesidades de un sector que cuenta con más de 320.000 puntos de entrega en España y 17.000 puntos en la ciudad de Madrid: el canal Horeca.

Esta actividad, aclaran, es en su mayoría “no organizada”, suponiendo una media de hasta 6 entregas diarias por establecimiento.

Colaboración entre actores

En esta línea, el proyecto se ha focalizado inicialmente en las cadenas de suministro y flujos de mercancía con mayor volumen y potencial.

A través de la aplicación de tecnologías Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, se ha dimensionado una Red compuesta por 30 microhubs que, ubicados en zonas estratégicas, darían servicio a toda la ciudad de Madrid: 16 microhubs de paquetería y mercancía no alimentaria y 14 de mercancía alimentaria.

Para la validación y reflexión de los aspectos de negocio, operativos y de gobernanza de esta Red de microhubs, se ha contado con la participación de más de 15 agentes: Ayuntamiento de Madrid, operadores logísticos y de transporte, empresas y asociaciones de fabricación y de distribución, sector inmobiliario, y gestores de infraestructuras y servicios, entre otros.

La perspectiva tecnológica de la red planteada se basa en un modelo de operación estandarizado que favorezca la interoperabilidad y colaboración entre los distintos actores apoyándose en el uso del estándar de identificación y trazabilidad Standtrack.

La filosofía de la red, neutral, multicliente y multimercancía, se basa en un modelo de uso de los microhubs por transportistas y resto de operadores abierto y flexible, en función de sus necesidades.

Perspectivas y retos

De aplicarse, este modelo de microhubs urbanos podría reducir un 30 por ciento los vehículos necesarios y hasta un 50 por ciento el impacto ambiental de la DUM.

Sin embargo, una vez finalizado el proyecto y obtenidos los resultados, se plantean los siguientes retos para hacer realidad la red:

  • Recopilar y organizar de manera sistemática los datos relacionados con los flujos de distribución de mercancías en la Ciudad de Madrid.
  • Alinear la estrategia y las diferentes normativas de movilidad y urbanismo, teniendo en cuenta la evolución de los hábitos de consumo y las necesidades de las actividades logísticas para dar respuesta a estos cambios.
  • Conocer la disponibilidad real de espacios que permitan crear los microhubs en las ubicaciones estratégicas definidas, buscando la maximización de la demanda y la minimización de las distancias de reparto y los costes del espacio, al tiempo que cumplan con los requisitos para esta actividad.

Validar la viabilidad económica del modelo que reflejan los planes de negocio elaborados tanto para la Red como para los microhubs.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados