Solera, empresa especializada en tecnología para el sector automotriz, ha anunciado esta semana su entrada en el mercado español de transporte y logística. Su objetivo es abordar la problemática del exceso de kilometraje en las rutas de distribución mediante el uso de soluciones digitales para planear rutas más eficientes.
La firma se centrará inicialmente en la optimización de las rutas de última milla, una fase crítica en el transporte de mercancías que muchas empresas aún no han digitalizado completamente. Desde la compañía destacan que, en la actualidad, el diseño de rutas carece de una digitalización efectiva, lo que conlleva costes adicionales debido al kilometraje innecesario.
Uno de los principales desafíos es la complejidad de elegir la ruta más eficiente entre múltiples paradas. Por ejemplo, un vehículo con 5 paradas tiene hasta 120 opciones de ruta posibles, lo que incrementa exponencialmente cuantos más vehículos se usen y más paradas haya que hacer en la operativa diaria.
Solera ha desarrollado un algoritmo que permite reducir significativamente los kilómetros recorridos, los tiempos de ruta y las horas extras de los conductores. Según su experiencia en otros países, esta tecnología puede disminuir entre un 5% y un 25% los kilómetros recorridos, entre un 50% y un 75% los tiempos de ruta, y entre un 15% y un 30% las horas extras que realizan los transportistas.
Con sus soluciones tecnológicas, las empresas pueden planificar con precisión el número de vehículos necesarios y optimizar las cargas para evitar transportes vacíos. Tras su entrada al mercado español, ofrecerá su suite de soluciones Roadnet Anywhere, probada con éxito en otros países como Estados Unidos. El objetivo es proporcionar a las empresas una herramienta efectiva para equilibrar el control de costes con un alto nivel de servicio.
La compañía cuenta con una amplia experiencia internacional y presencia en más de 90 países, incluyendo España, donde opera en los sectores de seguros de automóviles y posventa del automóvil.
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