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Amazon ha creado 1 millón de puestos de trabajo con la robotización
El uso de tecnología avanzada en Amazon contribuye a crear formas más seguras de trabajar.

Amazon ha creado 1 millón de puestos de trabajo con la robotización

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Amazon, desde que comenzó a desplegar la robotización, ha generado un millón de puestos de trabajo y 700 nuevas categorías de empleos, incluyendo puestos de ingeniería altamente especializada en hardware y software, según, fuentes de la compañía

En Amazon más de 750.000 robots trabajan en tareas repetitivas, en colaboración con los empleados. También disponen de más de 100.000 brazos robóticos desplegados en los más de 300 centros logísticos que abiertos a nivel global, según han asegurado al Área de Logística de C de Comunicación desde Amazon.

Algunos ejemplos de robots que podemos encontrar en los centros logísticos de Amazon son:

  • Clasificadores de artículos: un sistema de clasificación totalmente automatizado que reduce la tensión muscular y la repetición de tareas, ya que elimina la necesidad de que un empleado cargue con los artículos hasta su destino previsto.
  • Elevadores de contenedores: una máquina que levanta los contenedores y los coloca en cintas transportadoras de forma automática.
  • Robots paletizadores: un robot en forma de brazo que agrupa palés, eliminando la necesidad de levantar las cargas manualmente.
  • Vehículos de guiado automático: robots de apoyo que trasportan artículos de manera autónoma a lo largo y ancho de los centros. De este modo, los empleados reducen la cantidad de pasos que deben hacer y se evita tener que empujar y tirar de carros y contenedores. 

¿Y Amazon en España?

Todas estas tecnologías están presentes en los distintos centros logísticos que tenemos en España. A nivel global encontramos otros robots, entre los que se encuentran:

  • Proteus (unidad móvil): El primer robot móvil totalmente autónomo. Fue construido para ser dirigido automáticamente y moverse entre los empleados, lo que significa que no tiene necesidad de estar confinado en áreas restringidas.
  • Robin (brazo robótico): Localiza paquetes, los escanea y los coloca en un pequeño robot impulsor que los dirige al muelle de carga correcto. Aunque Robin se parece mucho a otros brazos robóticos utilizados en la industria, su sistema de visión le permite ver y reaccionar ante el mundo de una forma totalmente distinta. Entiende qué objetos hay -cajas de distintos tamaños, paquetes blandos, sobres, etc- y decide cuál quiere o necesita y lo coge.
  • Cardinal (brazo robótico): Utiliza inteligencia artificial avanzada (IA) y visión por computadora para seleccionar ágil y rápidamente un paquete de una pila. Así, tras su identificación puede levantarlo, leer la etiqueta y colocarlo con precisión en un GoCart para enviarlo donde sea necesario. Reduce el riesgo de lesiones de los empleados al manejar tareas que requieren levantar y girar paquetes grandes y pesados o en un espacio confinado.
  • Sparrow (brazo robótico en fase piloto en Estados Unidos). Es el primer sistema robótico de Amazon que puede detectar, seleccionar y manipular productos individuales en un almacén. Puede reconocer y manipular millones de tipos de artículos diferentes, siendo capaz de identificar el 65 % del inventario. Coge los libros por la cubierta para no arrugar las páginas, e incluso se da cuenta de si algún producto está dañado para apartarlo. Puede encargarse de tareas muy repetitivas.

¿Son los robots los trabajadores del futuro?

Los empleos van a cambiar, pero la necesidad de personal humano siempre estará ahí”, afirman desde Amazon. “Por ejemplo, desde que empezamos a desplegar la robotización, hemos creado un millón de puestos de trabajo y 700 nuevas categorías de empleos, incluyendo puestos de ingeniería altamente especializada en hardware y software, o puestos que requieren un conocimiento profundo de inteligencia artificial o machine learning”, confirman.

¿En qué tipo de tareas están implicados los robots?

“El uso de tecnología avanzada en Amazon contribuye a crear formas más seguras de trabajar, mejorando la experiencia y el bienestar de los empleados al eliminar la necesidad de transportar cargas pesadas y reducir la ejecución de tareas repetitivas”, explican desde la compañía a este medio.

En Amazon miles de empleados trabajan ya mano a mano con los robots en centros logísticos con la tecnología Amazon Robotics. Algunos ejemplos de puestos en los que robots trabajan junto a personas son:

  • Amazon Robotics Tech: ingenieros que utilizan dispositivos Kindle para generar un mapa virtual de la planta de Amazon Robotics, con el objetivo de identificar rutas de entrada y salida seguras, y poder recoger los vehículos de guiado automático que transportan productos para su mantenimiento.
  • Monitor de planta: empleados que utilizan los mismos sistemas Kindle para planificar las rutas de acceso a la planta robotizada y poder recuperar los artículos que se han caído de las estanterías.
  • Quarterback: responsables que gestionan un equipo de monitores de planta, utilizando un mapa en tiempo real de todas las plantas robóticas del edificio para coordinar sus movimientos y proporcionar orientación sobre la ruta más rápida.

Proyectos de Amazon

En un evento celebrado en Seattle, Amazon anunció algunas de sus últimas innovaciones en robótica que reducen los movimientos repetitivos y facilitan cumplir con las expectativas de los clientes.

“Por ejemplo, con Sequoia, podremos identificar y almacenar el inventario que recibimos en nuestros centros hasta un 75 % más rápido”, detallan.

Además de Sequoia, Amazon Robotics han comenzado a probar soluciones de manipuladores móviles. Se trata de robots móviles que además de moverse pueden, al mismo tiempo, agarrar y manipular objetos.

“Al ampliar nuestra alianza con Agility Robotics, comenzaremos también a probar su robot bípedo, Digit, para usarlo en nuestras operaciones”, añaden.

Más información en el Número 76 de Cuadernos de Logística

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