Sector logístico

El crecimiento del transporte y la logística se moderará en 2026

El sector del transporte y la logística afrontará una desaceleración de su crecimiento en 2026, según el último informe dado a conocer por Crédito y Caución. La entidad ha revisado a la baja sus previsiones respecto a las estimaciones realizadas un año antes, situando ahora el crecimiento global de la producción del sector en el 2,4%, frente al 3,7% previsto inicialmente.

El documento señala que el impacto de los nuevos aranceles comerciales está teniendo un efecto directo sobre la actividad logística, al reducir el volumen de producción y el movimiento de materias primas a lo largo de la cadena de suministro. En este escenario, las importaciones de Estados Unidos procedentes de China han descendido y la demanda mundial de contenedores en 2026 presenta un elevado nivel de incertidumbre… Lo que está contribuyendo a una reducción de los costes de transporte.

Esta dinámica está afectando de forma desigual a los distintos mercados. La zona euro se perfila como una de las regiones con peores perspectivas, con un crecimiento estimado de apenas el 0,9% para el conjunto del sector en 2026. Según Crédito y Caución, esta evolución está estrechamente vinculada a la lenta recuperación industrial, que ya comenzó a mostrar signos de debilidad tras el primer semestre de 2025.

Aunque el sector mostró cierta resistencia durante la primera mitad de 2025, impulsada por la anticipación de pedidos ante la amenaza de nuevos aranceles, la entrada en vigor de estas tarifas y el aumento de la competencia china han empezado a lastrar la producción industrial, el comercio y la inversión en los principales mercados europeos.

Presión sobre costes y retos estructurales

El estudio apunta también a que el Reino Unido presenta las mejores previsiones de crecimiento dentro del entorno analizado… Aunque su evolución está condicionada por una escasez persistente de mano de obra. En el transporte por carretera, el aumento de los salarios, los costes de renovación de flotas y el precio del combustible están reduciendo los márgenes comerciales y afectando a la salud financiera de las empresas.

Más allá del factor laboral, el sector continúa expuesto a otros riesgos relevantes, como la volatilidad del precio del petróleo y los riesgos geopolíticos… Sobre todo en el ámbito del transporte marítimo, altamente dependiente de la libertad de navegación. El informe advierte de que un incremento de las tensiones internacionales o la aparición de conflictos armados podría generar nuevas perturbaciones en las cadenas logísticas.

A estos desafíos se suma la adaptación a los nuevos estándares de sostenibilidad, que exigirán inversiones significativas tanto a medio como a largo plazo. Crédito y Caución señala que este proceso puede abrir oportunidades, pero también supone un riesgo para aquellas empresas que no dispongan de capacidad financiera o estratégica para afrontar estos cambios.

Compartir

Lo más reciente

Óscar Aguilar se incorpora al equipo de Logística como responsable del área

El área de Logística de C de Comunicación inicia una nueva etapa. Óscar Aguilar se…

Hace 6 horas

José Antonio Gómez (AR Racking): “En 2026 no gana quien espera a tenerlo todo perfecto, gana quien empieza”

Con el inicio de 2026, la logística se enfrenta a un escenario en el que…

Hace 7 horas

Las ventas online en España crecieron un 23% durante la campaña de Navidad

Las ventas online en España aumentaron un 23% durante la campaña de Navidad de 2025,…

Hace 7 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad