Sector logístico

Castilla y León redobla su apuesta por la logística y define su hoja de ruta para 2024-2030

El diálogo público-privado en materia de logística parece que comienza a materializarse en diferentes Comunidades. A la reciente creación del clúster Andalucia Logistics, se le suma ahora la inminente presentación de la Estrategia Logística 2024-2030 de la Junta de Castilla y León. Este plan a medio plazo tiene como objetivo situar a la región como un referente en transporte intermodal y logística avanzada.

Uno de los elementos clave de esta estrategia es el desarrollo de sistemas de transporte intermodal, que conecten de manera eficiente las principales rutas de comunicación de la región, como la Ruta de la Plata, el Corredor Atlántico y el Corredor del Duero. Esta mejora de la infraestructura permitirá reducir costes y tiempos en el transporte de mercancías, al tiempo que promoverá el uso de soluciones sostenibles.

La Estrategia también pone un fuerte énfasis en la innovación tecnológica, con la implementación de políticas de investigación y desarrollo que fomenten herramientas digitales avanzadas y reduzcan el impacto ambiental del sector.

Castilla y León; ¿un nuevo polo logístico?

La red de enclaves CyLoG, formada por centros logísticos estratégicamente ubicados en localidades como Valladolid, León, Burgos y Salamanca, será el eje vertebrador de este plan. Estos enclaves, diseñados para operar de manera coordinada, ofrecen servicios logísticos especializados adaptados a las necesidades de los sectores productivos de la región. Además, la estrategia busca consolidar la participación de Castilla y León en iniciativas europeas como el Corredor Atlántico de la Red TEN-T, el proyecto CENCyL Ciudades y la Macrorregión RESOE, reforzando su integración en el panorama logístico internacional.

La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 550.000 euros destinada a financiar la implementación de este plan hasta 2026. Este presupuesto permitirá llevar a cabo estudios técnicos, desarrollar infraestructuras, organizar jornadas de promoción y participar en ferias internacionales del sector logístico. También se destinarán fondos a la difusión de la marca CyLoG, como símbolo de la calidad y competitividad de la logística en la región.

Compartir
Autor:

Lo más reciente

Las protestas de los agricultores franceses tensionan, aún más, la logística en España

En medio de la preparación de la campaña de Navidad, los transportistas españoles han sufrido…

Hace 5 horas

Fichajes estratégicos en Transcoma Logistics: Raúl Fornás y Fernando Alemán se incorporan para fortalecer la compañía

Nueva incorporación a Transcoma Global Logistics. La transitaria ha anunciado que Raúl Fornás Ortiz será…

Hace 5 horas

Mario Bolaños cierra su etapa en Ale-Hop tras más de 9 años impulsando la logística de la compañía

Mario Bolaños abandona Ale-Hop. El director de logística de la empresa valenciana ha compartido en…

Hace 7 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad