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Adif impulsa en Valencia un nodo logístico clave para el transporte de mercancías en el Corredor Mediterráneo

Con una inversión de 22 millones de euros, el proyecto comprende la ampliación de las instalaciones para la construcción de una terminal logística intermodal para el tratamiento de trenes de 750 metros de longitud.

Adif ha aprobado una inversión de 22.175.679,8 euros, financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU, para acometer la primera fase de la ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis, que forma parte de la red de nodos intermodales estratégicos con la que Adif busca integrar plenamente el ferrocarril en la cadena de transporte.

El objetivo es dotar a la terminal de las infraestructuras y servicios necesarios para convertirla en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en Valencia que complemente las existentes en el puerto y así potenciar el tráfico de mercancías intermodal, creando infraestructuras resilientes y sostenibles y contribuyendo a reducir la huella de carbono del tráfico de mercancías.

La terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis presenta una marcada dimensión internacional. Está ubicada en el Corredor Mediterráneo, junto al puerto de Valencia, y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte.

Constituye un nodo estratégico clave que favorece la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa. Además, esta terminal está vinculada al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia y de Mercavalencia.

“Por estos motivos, precisa de óptimas dotaciones de infraestructuras y equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden, que permitan el tratamiento de trenes de 750 m de longitud, tanto de ancho convencional (1.668 mm) como estándar (1.435 mm)”, señalan desde Adif.

Actuaciones previstas

Las obras previstas en esta primera fase de la ampliación de la terminal son las siguientes:

  • Se amplían las infraestructuras ferroviarias existentes (superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) para poner en servicio una terminal intermodal formada por un haz logístico con 4 vías de 750 m de longitud útil y ancho mixto, destinado a las operaciones de carga y descarga de contenedores. Incluyendo además las losas para el acopio de contenedores, caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión, zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros, e instalaciones asociadas como cerramientos, iluminación, saneamiento, drenaje y suministro eléctrico.
  • Nuevo haz de cuatro vías de estacionamiento de locomotoras.
  • Nueva urbanización de viales y accesos a la terminal, que permitan establecer conexión entre las distintas áreas funcionales y a la red viaria exterior.
  • Instalaciones asociadas a las obras de urbanización que permitan la puesta en servicio con plena funcionalidad de la actuación, como las instalaciones de saneamiento, drenaje, suministro eléctrico, iluminación, abastecimiento de agua potable y la obra civil bajo viales de la red de protección contra incendios.
  • Reposición de servicios afectados en el ámbito de ejecución de las obras, destacando la construcción de arquetones para facilitar el mantenimiento del Emisario de Negras del Colector Sur municipal y la protección en los cruces mediante losas de hormigón.

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