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OTEM, el nuevo índice para medir la evolución de la descarbonización del transporte

¿A qué ritmo avanzan los objetivos de sostenibilidad del transporte? ¿Realmente nos acercamos a un futuro más verde? Estas son algunas de las cuestiones a responder por el recién anunciado índice Observatorio de la Transición Energética y la Movilidad (OTEM). Basado en un exhaustivo análisis de la movilidad en España y su relación con la energía, el indicador marcará cual es verdadero punto de partida y verificará la evolución en materia de descarbonización.

“Europa ha tomado el liderazgo para lograr una economía libre de carbono y las políticas de transporte no pueden ser ajenas a ello. El transporte es una fuente de emisiones, pero es fundamental para el desarrollo económico y social. Este indicador es pionero, no simplemente un apoyo y será fundamental la aportación de datos de los actores implicados”, asegura Alberto Camarero, responsable del proyecto, miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell.

Para la realización del seguimiento de la descarbonización se comparará el dato global de emisiones, de tal manera que, si es menor que el indicador, se estará cumpliendo la hoja de ruta y si es mayor, deberán realizarse ajustes en el proceso. El modelo tendrá una formulación variable según las tipologías de vehículos, teniendo en cuenta variables como los diversos tipos de combustibles, emisiones, producción y datos económicos.

Representación institucional

El III Foro Corell, en el que ha sido presentado el índice OTEM, ha contado con representantes de empresas energéticas, tecnológicas y fabricantes, ofreciendo una amplia visión de la transición energética en la movilidad y del futuro tecnológico del sector, además de la presencia de los Ministerios de Transporte e Industria.

Entre sus asistentes, el Ejecutivo ha hecho acto de presencia a través de Ma José Rallo. La Secretaria General de Trasporte y Movilidad, ha explicado que el Ministerio ha elaborado una estrategia que será el instrumento de política sectorial para los próximos años, con tres ejes: movilidad de bajas emisiones, movilidad inteligente y cadenas logísticas intermodales inteligentes, con un impulso al plan de sostenibilidad para el sector.

“Tenemos que acompasar la tensión de las cuentas de resultados en el corto plazo, con la necesidad de adaptarse hacia los retos del medio plazo. Hemos querido establecer un dialogo con todos los actores del sector del transporte y la movilidad y tratar de tener una visión conjunta sobre qué se espera y cuáles son los retos”, concluye.

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