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Los 7 retos de la logística del e-commerce

El Centro Español de Logística (CEL) en colaboración con Zommlo everis group, presentó en la pasada feria Logistics & Distribution 2019 el estudio sobre la Logística del e-commerce, en el que se incluye un análisis cuantitativo de los datos más relevantes extraídos de organismos oficiales como la CNMC o INE, entre otros de fuentes privadas, así como un estudio cualitativo en torno a los retos del e-commerce para la actividad logística y la cadena de suministro. Ramón García, director de Innovación y Proyectos de CEL y Cristóbal Agüera, senior Executive de Zoomlo everis group

En este sentido, el análisis cualitativo verá la luz en torno a febrero de 2020 incluyendo las conclusiones obtenidas en el taller y resto de focus groups realizados durante 2019 por el Centro Español de Logística.

Según datos de la CNMC, en 2018 se alcanzaron los 430.000 millones de euros en facturación de comercio electrónico en Europa, con una contribución del 2,69 por 100 al PIB español. Esto sitúa a nuestro país como quinta fuerza por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia, países en los que el comercio electrónico supone un 70 por 100 de la facturación total en Europa, según la European B2C eCommerce.

Entre los datos que revela el estudio, respecto a los 40.000 millones de euros que facturó el comercio electrónico en España en el año 2018, con casi 200 millones de transacciones, Cristóbal Agüera, Senior Executive de Zoomlo everis group, destacó que el porcentaje de pedidos online con entrega física asociada es superior al 30 por 100. “En el primer cuatrimestre de 2019 la entrega física en el e-commerce experimentó un ligero descenso del 2 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior, pero sobre un volumen mayor de envíos”, comentó.

Igualmente, el informe recoge el aumento en 36 millones del número de transacciones en el último año, siendo éstas menos representativas a la facturación del resto de compras mediante el comercio electrónico, donde destaca la adquisición de ocio, el transporte aéreo o el alojamiento en hoteles y similares.

En cuanto al volumen de negocio de las compras con entrega asociada, se eleva a 13.000 millones de euros, observándose también por primera vez un descenso respecto a los últimos años. A pesar de estos datos, se prevé un aumento del 3,6 por 100 de compradores de comercio electrónico de cara a 2021. Respecto a la facturación, Amazon, AliExpress, El Corte Inglés, Carrefour e Ikea encabezan el ranking de empresas de comercio electrónico. Por parte de los dos gigantes mundiales, aunque la facturación de Amazon alcanzó los 4.530 millones de euros, AliExpres (con 1.363 M €) arrasa en cuanto al número de pedidos. Sobre estos actores, Ramón García, destacó la reciente unión de El Corte Inglés con el marketplace de origen chino como un posible agente de cambio en el contexto actual.

Los 7 retos a los que se enfrenta el sector

Como antesala al taller World Café CEL que se realizó tras la presentación del estudio, se abordaron los 7 retos de la Logística del e-commerce. Una clasificación realizada por CEL y Zoomlo everis group como las problemáticas más inmediatas a superar. Ante estos retos, Ramón García planteó una serie de tendencias tales como las soluciones de entregas flexibles, los microhubs como nuevo modelo de distribución urbana, los vehículos de energía alternativa, la colaboración público-privada, las tecnologías emergentes y, por último, la formación 4.0.

  1. Expectativa del Consumidor
  2. Devoluciones / Logística Inversa
  3. Congestión de las ciudades
  4. Fluctuación estacional
  5. Adecuación del mercado laboral
  6. Rentabilidad y eficiencia operacional
  7. Transformación digital

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