El comercio electrónico en España vive su momento álgido. Desde el año pasado se han superado por primera vez los 20.000 millones de euros y si se comparan los datos de 2015 con los del año anterior, se ha producido un aumento del 26 por 100.
En este sentido, los consumidores y las nuevas generaciones de usuarios están perdiendo el miedo progresivo a comprar por Internet. Viajes, billetes de avión, ropa, entradas para eventos, apuestas, etc. Cada vez son más los sectores que ven incrementados sus ingresos a través de las plataformas online.
Así lo revela un estudio elaborado por Qmatic en el que destaca que esta situación lleva a las empresas a mejorar sus servicios durante el customer journey. Cuidar todos y cada uno de los pasos en los que el consumidor está en contacto con la empresa es “fundamental para obtener conversiones cualitativamente buenas”.
Y en este contexto, uno de los casos más significativos es la logística. El envío de un producto que el cliente ha comprado a través de esta plataforma. Por norma general, las empresas cuentan con repartidores o delegan esa función en empresas especializadas en mensajería.
Pero incluso durante este proceso, el estudio indica que surgen problemas: mensajeros que no consiguen dar con la localización del cliente, entregas en horas no acordadas, el producto no cumple las características requeridas, sobrecostes, etc. Además, esto obliga al cliente a estar en un lugar determinado a una hora concreta, lo que le puede impedir atender otros asuntos.
Una solución que ha conseguido solventar estas situaciones, es la existencia de numerosas empresas que ofrecen el servicio Click & Collect. Este concepto permite al consumidor adquirir cualquier producto a través de la plataforma de comercio electrónico y acudir, en el momento que mejor se ajuste a sus necesidades, a la tienda a recogerlo.
El desarrollo de esta estrategia puede también ayudar a las empresas que venden sus productos a través del canal online a mejorar la imagen de marca que proyectan sobre sus clientes o potenciales. La conexión entre los distintos canales de venta produce mejora la relación con el consumidor, personalizándola y haciéndola más eficiente.
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