Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Hyperloop: las 5 cosas que necesitas saber sobre el transporte del futuro

Hyperloop: las 5 cosas que necesitas saber sobre el transporte del futuro

Con el objetivo de revolucionar el sector del transporte a nivel mundial a través de la combinación de las tecnologías aeronáutica y ferroviaria, tratando de reducir distancias entre países y ofreciendo viajes a la velocidad del sonido, nace Hyperloop: una alternativa futurista a los medios de transporte convencionales propuesta por Elon Musk en 2012.

Con este nacimiento, ¿nos encontramos a las puertas de un medio de transporte revolucionario, levitante, con un posible impacto colosal en la logística y con una huella medioambiental nula?

Estas cinco claves son esenciales para conocer la tecnología en la que se basa y sus aplicaciones:

1.- La iniciativa fue presentada como una alternativa que permitiría alcanzar velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora mediante un método en el que el vagón levita dentro de un tubo, evitando altos niveles de fricción y con un consumo energético bajo.  

2.- Tras desvelarse los planos de Elon Musk para Hyperloop comenzó una etapa de rivalidad entre ingenieros por construir el medio de transporte del futuro perfecto. En ese contexto nació Hyperloop UPV, puesto en marcha con el respaldo de la Universidad Politécnica de Valencia en 2015 de la mano de un equipo de cinco estudiantes de distintas disciplinas ingenieriles. Su proyecto fue presentado en Texas y lleva compitiendo desde 2015, habiendo sido reconocido como uno de los 10 mejores de las 600 universidades que se presentan y obteniendo dos premios: al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Subsistema de Propulsión.

3.- Tal y como ha declarado Javier Arroyo en exclusiva para Cuadernos de Logística, Hyperloop UPV tiene un “diseño revolucionario” y muchas diferencias con el resto de proyectos presentados: propone “que la levitación sea por la parte superior del tubo distribuyendo tanto imanes permanentes como electroimanes en la parte superior del vagón” y tener un control activo sobre la levitación apoyándose en el material ferromagnético del que está hecho el tubo.

4.- Su principal dificultad de implementación es poner de acuerdo a Gobiernos a lo largo del mundo, aunque desde Estados Unidos están firmados acuerdos para empezar a construir vías de Hyperloop “por lo que el efecto en el resto de países será fundamental”.

5.- La posibilidad de transportar mercancías a 1.200 kilómetros por hora y sin impacto medioambiental parece actualmente una utopía, pero si Hyperloop sale adelante, esta tecnología sería capaz de cambiar radicalmente el mundo del transporte.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados