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Danone mejora sus ratios de previsión de demanda gracias a ToolsGroup

Por C de Comunicación

Danone Italia, sociedad del Grupo Danone, ha decidido implantar la solución avanzada Service Optimizer 99+ (SO99+) de ToolsGroup para la planificación de la demanda y la optimización de las acciones promocionales de los productos frescos. El proyecto completa la puesta en marcha de Disc’Over, la nueva plataforma tecnológica de Danone basada en el modelo analítico “Trade Promotion Forecasting”, que tiene en cuenta las promociones comerciales y para prever sus efectos.
Recientes estudios del sector habn concluido que para la mayor parte de las empresas de bienes de gran consumo, las acciones promocionales suponen del 12 al 15 por 100 de sus beneficios brutos. A pesar de las cada vez mayores inversiones en promociones, muchos fabricantes no logran conseguir el retorno deseado de la inversión (ROI). “Para la mayoría de fabricantes de Gran Consumo, los gastos promocionales alcanzan el 60 por 100 del presupuesto de marketing y superan las inversiones en publicidad y promociones al consumidor” citan desde la consultora Cap Gemini, en un estudio reciente.
Para Danone, los productos frescos se caracterizan por una demanda muy dinámica, por lo que representa un reto continuo para los responsables de la planificación. La distribución de productos frescos con una vida útil corta en el lineal debe ser soportada por una cadena de suministro eficiente y por una planificación de la demanda correcta. Las campañas publicitarias representan una variable añadida que debe ser modelada por un forecasting eficiente.
La Solución que nos ha propuesto ToolsGroup –declara Marco Ravasi, director de Sistemas de la Información de Danone Italia– nos permitirá aumentar la calidad y el nivel de detalle de las previsiones de la demanda de los productos en los diversos niveles de la red de distribución. Además presta especial atención al análisis de los efectos derivados de las acciones promocionales y de la presencia simultánea de las acciones de publicidad”.
Danone ha obtenido unos modelos detallados y robustos que les ha permitido generar un forecast ajustado, tanto de la previsión base como de las ventas derivadas de las promociones. Tal es así que Danone en Italia ha conseguido reducciones del 20 por 100 en el error del forecast (incrementando así su forecast accuracy hasta el 92 por 100), reducciones del 30 por 100 en ventas perdidas (incrementando el nivel de servicio global hasta el 98,6 por 100) y, en consecuencia, reducciones del 30 por 100 de obsolescencia de sus productos. Además han conseguido conectar e integrar con éxito sus departamentos de ventas, comercial, forecast, planificación de cuentas y finanzas.
Las previsiones de venta se calculan con SO99+, la tecnología de planificación conducida por la demanda, desarrollada para la optimización de las redes de distribución complejas que requieren niveles de servicio elevados y para la gestión de muchos artículos caracterizados por diversos fenómenos de demanda (entre los que están las propias acciones promocionales). La tecnología utiliza el módulo de Trade Promotion Forecasting, basado en la tecnología “machine learning” que permite identificar las características comunes de los diversos eventos promocionales y, por consiguiente, medir el efecto que estos eventos pueden tener respecto la venta normal de los productos. La solución de ToolsGroup da soporte a las empresas de gran consumo en el análisis, la planificación y la optimización de las inversiones promocionales

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