La futura plataforma contará con áreas específicas para congelados y logística inversa y contará con espacio habilitado para futuras ampliaciones del espacio de almacenamiento.
La cadena de supermercados Lupa ha firmado un contrato de compraventa con la Junta de Castilla y León para adquirir 93.000 m2 en el Parque Empresarial de Magaz de Pisuerga, Palencia. El acuerdo, valorado en 2 millones de euros, permitirá a la empresa de distribución cántabra construir una plataforma logística de 51.000 m2. Esta nueva instalación, que incluye una central de congelado, será clave para el suministro de productos a Cantabria, La Rioja y Castilla y León.
La futura plataforma logística empleará a 500 personas y albergará tanto a los empleados actuales de la sede logística de Lupa en Villamuriel de Cerrato como a nuevas contrataciones. Con este nuevo proyecto, la compañía busca optimizar sus operaciones logísticas y atender mejor a su red de supermercados en Castilla y León y las dos comunidades autónomas limítrofes.
Las nuevas instalaciones contarán con 17.500 m2 dedicados a alimentos envasados, 7.740 m2 para productos frescos y 6.630 m2 a la central de congelado, entre otras áreas especializadas. Además, se reservará espacio para la logística inversa y futuras ampliaciones, lo que permitirá a Lupa gestionar de manera más eficiente su cadena de distribución y reciclaje.
Lupa despliega su logística en Castilla y León
El grupo Lupa finalizó 2023 con una cifra de negocio de 1.039 millones de euros, impulsado por su constante crecimiento. Actualmente, cuenta con 214 supermercados, 11 establecimientos mayoristas y una plantilla de 6.531 empleados en las comunidades donde opera. Esta expansión logística responde a la necesidad de reforzar la capacidad de distribución, ya que las actuales instalaciones de Villamuriel son insuficientes para afrontar el aumento de la demanda.
El proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos de la Junta de Castilla y León por atraer inversiones de distintos perfiles de compañías a sus parques empresariales. Durante 2023, la institución vendió un 92% más de suelo logístico que en 2022, según datos aportados por la misma. En el caso del terreno adquirido por Lupa, se trata de un solar en un parque empresarial ubicado estratégicamente, en las cercanías de Palencia, Burgos y Valladolid.