Carretera

La DGT comienza a tramitar la norma que incrementará el tonelaje de los camiones a 44 toneladas

Incrementar el tonelaje de los camiones a 44 toneladas permitirá solventar en parte el problema de la escasez de conductores, quitar camiones de las carreteras y reducir las emisiones a la atmósfera.

El adelanto de las elecciones generales en Julio del pasado año afectó directamente a la aprobación de diferentes proyectos legislativos y normativos relativos al sector del transporte por carretera. Entre otros, se encuentra el proyecto de modificación de los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, cuyo texto se encontraba bastante avanzado por parte de los Ministerios competentes en la materia, Transportes, Industria e Interior.  

La DGT prevé que se apruebe antes de diciembre

La norma, que está previsto que se apruebe antes de diciembre, incrementará el tonelaje hasta las 44 toneladas, como ya se permite en 13 Estados miembros de la UE.  Fenadismer ha anunciado que exigirá que no haya privilegios para las grandes empresas en detrimento de los transportistas de menor dimensión.

El objetivo es la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte. Así, entre las medidas que propone está la de armonizar y adecuar los pesos y dimensiones máximos en el tráfico internacional con los límites más comunes permitidos actualmente, esto es.

El proyecto normativo, que se someterá a consulta pública hasta el próximo 13 de junio, propone modificar el anexo IX del vigente Reglamento General de Vehículos. Introduce entre otras, la relativa a la simplificación en el uso y autorización de los conjuntos Euro modulares, incluyendo los Eco Combi o Duo Tráiler de 32 metros de longitud y 72 toneladas de MMA.

La DGT ampliará la altura máxima permitida

También la ampliación de la altura máxima permitida a 4,5 metros para determinados tipos de transporte (transporte de paja, animales vivos y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetro), y como medida más controvertida, la de la ampliación del actual tonelaje de los vehículos articulados hasta las 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera, aumentando en consecuencia la capacidad de carga de dichos vehículos en un 16%.

La UE contempla autorizarlas 44 toneladas en todos los estados miembros

En este sentido, cabe recordar que la Unión Europea está simultáneamente tramitando una Directiva europea que, entre otras medidas, contempla autorizar de manera automática el transporte internacional de vehículos con 44 toneladas entre todos los Estados miembros que lo permitan, que en la actualidad está autorizado ya en 13 Estados miembros, entre otros, todos los fronterizos con España.

Compartir
Etiquetas: 44 toneladas

Lo más reciente

Retos y tendencias en los almacenes: las empresas priorizan el software por encima de la robótica

Hace dos días este medio de comunicación se hizo eco de un reciente estudio de…

Hace 1 hora

Conociendo a… María del Carmen Veuthey, directora del centro logístico de Amazon en Illescas MAD7

En el área de Logística de C de Comunicación hemos creado una nueva sección con…

Hace 1 hora

Los precios de los contenedores desde China se duplican y los de alquiler se triplican

Las tarifas promedio de los contenedores en China se han duplicado y aumentado un 112%…

Hace 1 hora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad