GXO Logistics ha anunciado hoy la realización de una prueba piloto con el robot humanoide “Digit” de Agility Robotics, que también está comenzando a utilizar Amazon. La prueba se está llevando a cabo en las instalaciones de SPANX en Georgia, Estados Unidos, donde GXO gestiona las operaciones de almacén para los pedidos directos al consumidor y a tienda de la marca de ropa de mujer.
Digit, con una altura de 1,70 m y un peso de 63,5 kg, puede levantar aproximadamente 16 kg. El robot está diseñado para trabajar en espacios humanos y puede adaptarse fácilmente a diversas tareas de almacén mediante actualizaciones de software.
“Los robots polivalentes que pueden operar en espacios humanos serán una parte integral de nuestro futuro”, explica Jonathan Hurst, cofundador y director de robótica de Agility Robotics. Una de las principales ventajas de su uso, añade, es que “no es necesario rediseñar el almacén ni instalar infraestructuras más allá de las que ya están diseñadas en torno a las personas.”
Ambas compañías están colaborando en el “entrenamiento” de Digit para que pueda realizar tareas repetitivas, como mover contenedores desde robots móviles autónomos y colocarlos en cintas transportadoras. La reducción de este tipo de repeticiones disminuye la tensión, aumenta la seguridad de los miembros humanos del equipo y les libera, pudiendo realizar otras tareas de valor añadido en el almacén.
La superación de esta fase inicial permitirá a las empresas probar Digit en nuevos entornos realizando, incluso, diferentes tareas.