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Las ventas de carretillas acusan un ligero descenso

Las ventas de carretillas elevadoras y equipos de manipulación de mercancías ascendieron a 6.503 unidades en el primer semestre de 2013, frente a las 6.914 unidades de 2012 (-5,94 por 100). En 2011, en ese mismo periodo, se comercializaron 7.106 unidades. 

Si tanto el primer semestre como el conjunto del año 2012 habían supuesto repetir casi exactamente las cifras de ventas de 2011, con un incremento apreciable respecto a 2010 (siempre en cifras mermadas comparadas con los años 2008 y anteriores), el primer semestre de 2013 supone un ligero paso atrás.  

Extrapolando las cifras al resto del año según el comportamiento del mercado de los dos últimos ejercicios, podríamos avanzar que 2013 concluirá con unas 12.220 máquinas vendidas entre carretillas elevadoras contrapesadas (térmicas y eléctricas) y máquinas de interior, cifra muy similar a la de 2010 (12.423 unidades). A ello habría que añadir los apiladores manuales (poco significativos en cifras absolutas) y las transpaletas manuales, cuyas ventas en esta primera parte del año han descendido unas 600 unidades respecto al mismo periodo de 2011 y 2012.

Por grandes familias y tipologías llama a la atención, por un lado, el ligero repunte de las carretillas contrapesadas térmicas, y por otro, el descenso de los tres principales tipos de equipos de interior: transpaletas eléctricas, transpaletas eléctricas con plataforma y apiladores, según los datos aportados por MEDEA, la asociación de distribuidores.

Muy sensible al crédito y sus condiciones, el mercado de maquinaria para manejo de mercancías en entorno logísticos será por ello uno de los primeros en beneficiarse de la mejora económica general y, en consecuencia, de los flujos monetarios en forma de préstamos bancarios, por lo que esta situación puede variar en el corto plazo si los pronósticos macroeconómicos se afianzan.

En nuestra próxima edición de Cuadernos de Logística publicaremos de forma pormenorizada estas y otras cifras y su correspondiente análisis, junto a las conclusiones de la ya tradicional Mesa Redonda de directores generales y principales responsables de las marcas protagonistas de este mercado, que organizamos en exclusiva con el patrocinio de Continental el próximo 26 de septiembre.   

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