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La ecotasa francesa entrará en vigor en enero

Por C de Comunicación
Afectará a unos 100.000 camiones españoles

El pasado 5 de septiembre el ministro de Interior francés, Frederic Cuvillier, comunicaba formalmente que su Gobierno vuelve a retrasar la
entrada en vigor del cobro de la ecotasa por el uso de las carreteras francesas,
que inicialmente estaba previsto que se aplicara desde el pasado 1 de Julio,
aunque posteriormente se retrasó al próximo 1 de Octubre.

Los motivos alegados para este retraso son “falta de fiabilidad” y “disfuncionalidades
técnicas” del dispositivo de cobro de la ecotasa, lo que no garantiza un
funcionamiento correcto del sistema, según informa FENADISMER.

El sistema de cobro de la ecotasa se
ha establecido a lo largo de más de 10.000 kilómetros de carreteras que forman
parte de la red nacional no sujeta actualmente a peaje, así como sobre otros
5.000 kilómetros adicionales de la red local de carreteras.

La ecotasa, se abonará en función de
la distancia recorrida, aplicándose a todos los vehículos de transporte de
mercancías de más de 3,5 toneladas de MMA. El importe de la ecotasa será de
aproximadamente 0’12 euros por kilómetro, aunque para el cálculo final se
tendrá en cuenta tanto el tonelaje del vehículo como su clasificación
medioambiental Euro.

Será obligatorio que los vehículos
vayan provistos de un dispositivo de control (Equipo Embarcado) que permitirá
controlar a la
Administración francesa el recorrido realizado por el
vehículo a través de los más de 4.000 pórticos instalados en la red de
carreteras. En caso de no llevar el referido dispositivo, se sancionará con una
multa de 750 euros, pudiendo proceder asimismo a la inmovilización del
vehículo.

El establecimiento de la ecotasa
permitirá recaudar al Gobierno francés en torno a 1.000 millones de euros
anuales, ya que se prevé que afecte a más de 550.000 vehículos franceses y
250.000 vehículos extranjeros, de ellos 100.000 españoles.

España será uno de los países más afectados por la
ecotasa, teniendo en cuenta que el 38 por 100 de las importaciones totales españolas
proceden de Francia y el 30 por 100 de las exportaciones tiene como destino ese país,
pero es que además la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por
carretera con origen o destino distinto de Francia, deben utilizar
obligatoriamente la red viaria francesa. 

Así Alemania, Italia, Bélgica, Reino
Unido y Países Bajos son los principales expedidores/receptores de estos flujos
en tránsito, que suponen el 83 por 100 del total de los tránsitos realizados por los
transportistas españoles.

Por Comunidades Autónomas, las
principales afectadas por esta medida son Cataluña (16.400 vehículos), Andalucía (15.100) y la Comunidad
Valenciana (13.800), aunque en el resto de regiones también existe una fuerte presencia
de empresas que realizan transporte internacional.

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