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La ecotasa francesa entrará en vigor en enero

Afectará a unos 100.000 camiones españoles

El pasado 5 de septiembre el ministro de Interior francés, Frederic Cuvillier, comunicaba formalmente que su Gobierno vuelve a retrasar la entrada en vigor del cobro de la ecotasa por el uso de las carreteras francesas, que inicialmente estaba previsto que se aplicara desde el pasado 1 de Julio, aunque posteriormente se retrasó al próximo 1 de Octubre.

Los motivos alegados para este retraso son “falta de fiabilidad” y “disfuncionalidades técnicas” del dispositivo de cobro de la ecotasa, lo que no garantiza un funcionamiento correcto del sistema, según informa FENADISMER.

El sistema de cobro de la ecotasa se ha establecido a lo largo de más de 10.000 kilómetros de carreteras que forman parte de la red nacional no sujeta actualmente a peaje, así como sobre otros 5.000 kilómetros adicionales de la red local de carreteras.

La ecotasa, se abonará en función de la distancia recorrida, aplicándose a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de MMA. El importe de la ecotasa será de aproximadamente 0’12 euros por kilómetro, aunque para el cálculo final se tendrá en cuenta tanto el tonelaje del vehículo como su clasificación medioambiental Euro.

Será obligatorio que los vehículos vayan provistos de un dispositivo de control (Equipo Embarcado) que permitirá controlar a la Administración francesa el recorrido realizado por el vehículo a través de los más de 4.000 pórticos instalados en la red de carreteras. En caso de no llevar el referido dispositivo, se sancionará con una multa de 750 euros, pudiendo proceder asimismo a la inmovilización del vehículo.

El establecimiento de la ecotasa permitirá recaudar al Gobierno francés en torno a 1.000 millones de euros anuales, ya que se prevé que afecte a más de 550.000 vehículos franceses y 250.000 vehículos extranjeros, de ellos 100.000 españoles.

España será uno de los países más afectados por la ecotasa, teniendo en cuenta que el 38 por 100 de las importaciones totales españolas proceden de Francia y el 30 por 100 de las exportaciones tiene como destino ese país, pero es que además la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino distinto de Francia, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa. 

Así Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos son los principales expedidores/receptores de estos flujos en tránsito, que suponen el 83 por 100 del total de los tránsitos realizados por los transportistas españoles.

Por Comunidades Autónomas, las principales afectadas por esta medida son Cataluña (16.400 vehículos), Andalucía (15.100) y la Comunidad Valenciana (13.800), aunque en el resto de regiones también existe una fuerte presencia de empresas que realizan transporte internacional.

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