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El colapso de Yantian ya bloquea más contenedores que la crisis del Canal de Suez

La actual interrupción del flujo de contenedores en el puerto de Yantian, al sur de China, debido al descubrimiento de varios casos asintomáticos de COVID-19 en la ciudad, ya ha bloqueado una mayor cantidad de contenedores que la registrada a raíz del incidente del Ever Given en el Canal de Suez.

Así, según los datos facilitados por Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora danesa Vespucci Maritime, durante los 14 días de congestión del enclave portuario, Yantian ha dejado de movilizar aproximadamente 357.000 TEU, mientras que el bloqueo del Canal de Suez tuvo un impacto en el flujo diario de unos 55.000 TEU durante seis días, lo que se tradujo en un total de 330.000 contenedores.

En esta línea, lejos de encontrar una rápida resolución, y a pesar de la voz de alarma de las grandes navieras, el impacto del colapso ha comenzado a expandirse, con “efectos significativos”, según las autoridades, en los puertos de Nansha y Shekou.

Nuevo cuello de botella

La interrupción del intercambio de contenedores, cuya escasez lleva redundando desde hace más de un año en el incremento del precio de los fletes, “causará ondas de congestión potencial en el destino con un tiempo de retraso de unas 2 a 5 semanas“, según Jensen.

El problema de la congestión del puerto de Yantian se está convirtiendo en el último gran disruptor y cuello de botella de suministro para los transportistas de contenedores y está provocando que algunas empresas desvíen sus barcos del puerto del sur de China.

No obstante, y aunque algunas navieras han desviado sus rutas, los expertos apuntan que estas instalaciones solo pueden ser una solución en el muy corto plazo, ya que la infraestructura no está preparada para manejar todo el flujo adicional desviado de Yantian.

Retrasos de más de 25.000 TEU por día

En lo que a pérdidas de rendimiento se refiere, las medidas de desinfección y cuarentena establecidas desde el pasado 21 de mayo en el enclave han dejado notar sus efectos sobre el número de contenedores diarios gestionados.

De esta forma, si en 2020 Yantian manejó 13,3 millones de contenedores, con una media de 36.400 al día, la pérdida del rendimiento acumulado, que está impidiendo al puerto manejar cerca del 70 por ciento de los volúmenes, está causando retrasos en 25.5000 contenedores al día.

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