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Crisis en el tráfico marítimo: los 4 frentes abiertos de los cargadores contra las navieras

Las subidas continuadas en los fletes marítimos, debido en parte a la escasez de contenedores, ya han supuesto incrementos del 400 y 500 por ciento en comparación con el periodo previo a la pandemia. Esta situación, y su reflejo en la actividad comercial y el tejido empresarial, ha llevado a la Asociación de Cargadores de España (ACE) a abrir hasta cuatro frentes para frenar la tendencia que, según los expertos, lejos de desaparecer, continúa con fuerza en las previsiones de cara a finales de año.

Tal y como apunta la asociación, este aumento desmesurado del coste del transporte transoceánico va unido a una reducción de la oferta, lo que provoca una escasez de espacios y equipos que ha impactado también en las rutas más cortas, aquellas que tienen origen o destino en Países Europeos y del Norte de África.

Este escenario “se ve facilitado”, expone ACE, por la “posición dominante que ejercen diez navieras” que aglutinan el 90 por ciento del mercado de transporte y están constituidas en alianzas operativas permitidas por el la UE en su Reglamento de Exención por Categorías.

Y tú, ¿estás notando los efectos de la situación actual del tráfico marítimo?

Acciones en contra de la tendencia alcista

Desde la asociación, y con el fin de defender los intereses de sus asociados y “frenar la situación actual de abuso de las navieras”, se han abierto hasta cuatro frentes.

En primer lugar, han puesto esta circunstancia en conocimiento de los principales armadores, informando de los perjuicios que están ocasionando al colectivo y pidiendo que cesen las prácticas actuales.

También se han dirigido a la Secretaría General de Transporte del MITMA y a Puertos del Estado, denunciando las “irregulares prácticas de las navieras” que están soportando sus asociados, y solicitando su intervención para resolver esta situación.

Asimismo, han buscado alianzas con otras asociaciones de cargadores, fabricantes, importadores, exportadores, transitarios, agentes de aduanas y OEAs para, conjuntamente, reclamar que se tomen las medidas oportunas para facilitar el transporte marítimo como actividad fundamental para la economía del país.

Finalmente, ACE ha anunciado que próximamente solicitará, esta vez como conjunto de entidades, una reunión con María José Rallo, Secretaria General de Transporte y Francisco Toledo, presidente de puertos del estado, para insistir en que tomen cartas en el asunto.

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