Inicio / Noticias / Sectoriales / Huelga 14-N: desigual seguimiento
EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTES

Huelga 14-N: desigual seguimiento

Por C de Comunicación
Mayor incidencia en las grandes empresas y en sus cadenas de suministros

Aunque a la hora de cerrar este boletín (11h 40´ de la mañana) aún no nos habían facilitado información alguno de los colectivos logísticos empresariales de mayor peso en el sector -y por tanto la valoración no puede ser global-, puede afirmarse que en logística y transporte de mercancías el seguimiento de la huelga general convocada para este 14 de noviembre es muy desigual, si bien con mayor incidencia en grandes empresas. Así, según informa EL PAIS, es especialmente relevante en Seur, Azkar , DHL o UPS, donde el seguimiento se cifra por encima del 90 por 100, según esta fuente.

Por su parte el sindicato UGT informaba a primera hora de la mañana de que el seguimiento se situaba en niveles próximos al 100 por 100 en las industrias del metal, en los sectores de componentes de automoción, industria aeroespacial y del naval destacando el paro general de los trabajadores en las factorías de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes y Bosch Madrid, Nissan en Barcelona, IVECO en Madrid, y Airbus en Puerto Real, entre otras, con el consiguiente efecto en sus cadenas de suministro..

En las grandes empresas de alimentación destaca el seguimiento del 100 por 100 -según UGT- en las factorías de Heineken, La Casera, Colebega, Danone, Campofrío, Frudesa, Icecream Factory, Panrico y Bimbo, y el paro “generalizado”, asegura esta fuente en el sector cárnico, donde la empresa Martínez Loriente de Valencia–suministradora de Mercadona- ha estado paralizada, si bien hemos podido comprobar que empresas como El Pozo mantiene sus servicios externos (comercial, marketing,…). Mientras, la distribución comercial ha abierto sus puertas con gran despliegue policial.

Por otra parte, casi todas las fuentes coinciden en afirmar que la convocatoria se ha seguido, también en un porcentaje cercano al 100 por 100, en los puertos de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva, Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena, Pasajes y Santander.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, que integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados ha emitido también una primera valoración de la huelga, que según la organización está contando con el apoyo generalizado del transporte de mercancías por carretera, así como la distribución de prensa y alimentaria, si bien no ha facilitado datos.

Finalmente, para CETM, la normalidad es la nota predominante en el sector del transporte de mercancías por carretera, aunque existen algunos conflictos localizados. Los problemas más graves se están produciendo en Barcelona, donde los piquetes están cortando intermitentemente las principales vías de acceso, habiendo bloqueado también la Zona Franca y el Polígono Industrial Barcelonés en Martorell.

Hay constancia, igualmente, de piquetes aislados en diversos mercados centrales (Mercasevilla, Mercairuña-Pamplona, Mercabarna, Mercavalencia y Mercamadrid). 

El Gobierno, mientras tanto, ha querido destacar en todo momento la normalidad de la jornada, entrando con los sindicatos en la habitual “guerra de cifras” respecto al seguimiento e incidencia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio